Durante el último tiempo se ha hablado mucho del “síndrome del impostor”, pero ¿sabes qué es exactamente? Este es un fenómeno que se basa en la sensación de inseguridad y autoduda que resultan en un miedo a ser descubiertos como “fraude” o “impostor”. Quienes pasan por esto tienden a atribuir su éxito profesional o académico a factores externos. Esto debido a que se perciben a sí mismos como insuficientes.
En el primer capítulo de junio del programa Juntas Podemos, que escuchas todos los sábados entre las 10 y las 11 de la mañana en Radio Imagina, conversamos con Francisca Bravo, abogada con más de una década de trabajo en Derecho de Familia y mediadora con mención en Mediación Familiar y Comunitaria, quien explicó por qué el síndrome del impostor afecta a las mujeres en sus negociaciones laborales.
Síndrome del Impostor: ¿Qué lo produce?
Este fenómeno puede ser causado por diversos factores. Desde dinámicas familiares negativas en la infancia hasta estereotipos e inequidad de género. Además, tiene efectos en el ámbito laboral, ya que no deja que la persona sea consciente de su potencial o del valor que tiene su trabajo, llegando a provocar insatisfacción y disminución de la productividad.
La buena noticia es que se puede superar. Algunos hábitos que pueden ayudar son identificar y anotar los sentimientos que se generan por la auto-duda, usar lenguaje positivo y rodearse de personas que sean un apoyo. También es muy importante no compararse con los demás y reconocer y celebrar los logros propios.
Mujeres: Incondicionalidad y negociar intereses
Según Francisca Bravo, al género femenino le cuesta más posicionar sus intereses “por el mandato de incondicionalidad que hemos aprendido. Las mujeres, por definición, piensen en la Virgen María, tienen un mandato de seguir, de ser incondicionales. Mostrar que tú tienes un interés personal, sería transgredir ese ideal de incondicional”.
Esto se relaciona con el síndrome del impostor, que también afecta a las mujeres al momento de negociar sus intereses, ya sea en el ámbito laboral o en la relación de pareja. “Las mujeres tienden a darlo todo por sus hijos, y después por sus parejas, y ellas quedan en último lugar”, dice Bravo.
Recuerda que el episodio de ¡Juntas Podemos! Lo puedes escuchar a través de Spotify.
La abogada se dedica a entregar información y asesoramiento en su cuenta de Instagram @franbravocox, donde enseña su método “Equidad Puertas Adentro”.
Puedes leer también en Radio Imagina: Juntas Podemos: Liderazgo femenino e inclusión financiera.