Skip to main content

¡Juntas Podemos!: ¿Qué son las Empresas B?

En Radio Imagina conversamos con Carolina Urrutia, cofundadora de Freemet Chile, para entender qué es una Empresa B y cómo este modelo de negocios sustentable se diferencia de otras empresas.

Empresas B

Getty Images

Las Empresas B son aquellas que trabajan en la creación de un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para todos. Éstas buscan ser agentes de cambio, contribuyendo a la solución de problemáticas sociales y ambientales de manera sustentable.

En el segundo capítulo del mes de junio del programa Juntas Podemos, que puedes escuchar todos los sábados entre las 10 y las 11 de la mañana en Radio Imagina, conversamos con Carolina Urrutia, bióloga marina y cofundadora de Freemet Chile, quien explicó de qué se trata este modelo de negocios de las Empresas B.

Leer también:

Mujer Pulpo Vs Mujer Radar

¡Juntas Podemos sábado 6 de abril! Mujer pulpo vs. Mujer radar: Te explicamos las diferencias en Radio Imagina

"En Radio Imagina conversamos con Zdenka Astudillo para entender qué significa ser una mujer pulpo o una mujer radar."

Empresas B: Triple Impacto

A diferencia de otras organizaciones, en las Empresas B el compromiso de mejora continua y el propósito socioambiental son centrales en su modelo de negocio. El “propósito”, el “requisito legal”, la “certificación” y la “interdependencia”, son los cuatro elementos claves, a través de los cuales se amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros, se comprometen a la mejora de los estándares de gestión y transparencia, y acreditan ser parte de una comunidad.

Además, apuntan a tener un triple impacto, ambiental, social y económicamente. Para Carolina Urrutia, “las Empresas B somos un grupo de empresas que estamos buscando la mejora continua, constante, y también impactando positivamente en tanto lo ambiental como lo social y también en lo económico”.

Freemet: una empresa inspirada en los mares de Chile

El nombre significa, literalmente, ‘libre de metales’. “Teníamos que crear un nombre diferente, compuesto, que representara también la tecnología, pero que no tuviera ninguna palabra que se usa en el cotidiano. Por ejemplo, no podía ser “Metal Free”; tenía que ser algo diferente, y ahí nació Freemet”, contó la bióloga marina y cofundadora de la empresa.

Este emprendimiento nació desde la sustentabilidad, de la idea de desarrollar la primera línea de productos biodegradables de limpieza y cuidado personal, con una tecnología que neutraliza metales como el arsénico, plomo, mercurio y cadmio. Pero no solo son amigables con el medioambiente, sino que además son accesibles en cuanto al precio, “porque cuando nosotros hacemos que la sustentabilidad llegue a más personas, es finalmente ahí que tiene un impacto positivo real para el medioambiente”.

Puedes leer también en Radio Imagina: ¡Juntas Podemos sábado 6 de abril! Mujer pulpo vs. Mujer radar: Te explicamos las diferencias en Radio Imagina

Contenido patrocinado