Laura Pausini, es una de las voces más escuchadas en el mundo y tras treinta años de trayectoria musical se le han otorgado una serie de reconocimientos, el más importante, el cariño y admiración que recibe de sus fans día a día. 70 millones de discos vendidos y 226 discos de platino la han llevado hasta el estrellato.
El pasado 06 de abril concluyó su décima gira mundial con 57 entradas agotadas y casi 500.000 espectadores, para en diciembre de este año volver a los escenarios de España con un concierto en Málaga y otro en Pamplona. A raíz de esto, el portal de cultura española en Italia, Spagna, Cultura+ Scienza entrevistó en exclusiva a la intérprete de Amores Extraños, quien reveló detalles inéditos de su carrera, inicios y nuevos desafíos musicales. Además de su experiencia en Europa.
La sentida reflexión de Laura Pausini
El 17 de abril de 1997, con casi 23 años y cuatro años después de ganar el Festival de San Remo en la sección «Nuevas propuestas» con el tema La soledad, la cantante italiana, ofreció el primer concierto en España en Palma de Mallorca. A raíz de esto, el periodista Franceso Maria Menghi, le consultó qué tenía de espacial este país para ella y cómo ha sido el recibimiento de la gente.
«Fue una velada mágica que marcó el inicio de una historia de amor, que continúa hasta el día de hoy, con una tierra, una cultura y una gente extraordinaria. España es un país que me acogió con mucho cariño y calidez desde el primer momento y por eso siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. La pasión, energía y alegría de vivir de los españoles son contagiosas y siempre se han reflejado en cada concierto», contestó.
Con respecto al éxito que ha tenido en Italia y en el extranjero, la artista italiana reveló el momento en qué se dio cuenta de que sus canciones podían tener un impacto aún más global si se grababan en otros idiomas.
«Cuando el primer día de promoción en España me subí a un taxi y escuché La Soledad en la radio. El taxista la cantó entusiasmado sin conocer mi cara, pero sí mi canción. Bueno, ese fue el primer momento en el que pensé que realmente estaba pasando, que mi música realmente había traspasado fronteras y que estaba siendo entendida y escuchada como si hubiera nacido allí, como si yo hubiera nacido allí. Fue un sentimiento increíble».
«Actuar en España es siempre una experiencia inolvidable y cada concierto tiene un lugar especial en mi corazón. Hay muchos conciertos inolvidables, uno en Madrid en 2009, durante la Gira Mundial o en 2018, cuando me recibió un océano de globos amarillos», recordó.
Su relación con el idioma español
En medio de la entrevista, Laura Pausini se refirió a la relación que tiene con el idioma español, que desde muy temprana edad tuvo que aprender. «Al principio no fue fácil», partió diciendo.
«Empecé a escuchar música en español, pero también y sobre todo a leer libros y revistas en español o ver muchas películas en el idioma original. El español entró inmediatamente en mis cuerdas vocales y también en mi corazón. Sin embargo, si escucho mis primeras grabaciones ahora casi me avergüenzo, se puede sentir que no dominaba tanto el idioma y para mí, que soy muy quisquillosa, fue un verdadero desafío artístico porque quería estar segura de que mis canciones sonaran naturales y fluidas, incluso si estuvieran adaptadas o traducidas. Con el tiempo aprendí, cantando y hablando mucho con la gente, y ahora sería impensable prescindir del español en mis canciones, en mi vida personal y en mis relaciones», cerró. La artista italiana recordó algunos pasajes de su vida y su trayectoria musical en el medio, Spagna, Cultura- Scienza.