Este lunes 03 de junio se dio a conocer la sentencia judicial que recibió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien quedó en prisión preventiva. Sin embargo, en medio del debate público, una de las preguntas que más se repitió entre la ciudadanía fue ¿Por qué el sí y Cathy Barriga no?
A continuación, en Radio Imagina te informamos las diferencias que existen entre ambos casos legales.
Cabe señalar, que hace algunos meses la exalcaldesa de Maipú fue formalizada por delitos similares a los que cometió el militante del Partido Comunista (PC). Pero, la ‘Robotina’ quedó con arresto domiciliario, medida que se ratificó el viernes recién pasado.
Algunos expertos en leyes advierten que existen dos diferencias en estos mediáticos casos:
- Las imputaciones y antecedentes de la Fiscalía tendrían mayor gravedad.
- Daniel Jadue es alcalde en ejercicio.
Dos puntos importantes en la determinación de la Fiscalía
Tal como te comentábamos, Daniel Jadue fue formalizado siendo alcalde en ejercicio, a diferencia de Cathy Barriga, quien finalizó su periodo en el año 2021. Por lo que, se advirtió un «peligro de reiteración» de delitos.
«El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Daniel Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial, precisamente, con la administración de recursos», señaló la jueza Paulina Moya. «Por lo tanto, no puede pasar por algo el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración», complementó.
Tras el veredicto del tribunal, el militante del Partido Comunista (PC) tendrá que cumplir condena en el Anexo Capitán Yáber. De momento, deberá asumir la alcaldía la persona que sea elegida por el Consejo Municipal de Recoleta.