¡Último minuto! Este miércoles 26 de junio, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se trasladaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera «irregular» en la plaza ubicada en la sede del Gobierno en La Paz.
A eso de las 15:51 horas (Horario local) un tanque derribó las puertas del Palacio. Tras esto, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado en el país latinoamericano.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de X (Twitter).
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Los primeros registros
Cámaras captaron el momento exacto en donde un tanque del Ejército de Bolivia intenta ingresar al Palacio.
Ante la emergencia, los mandatarios de los países vecinos han enviado su apoyo y respaldo. Uno de ellos, fue el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien escribió: «Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar».
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024