El invierno ya llegó oficialmente a Chile y con ello los característicos días fríos. Con ello, actividades como tomar bebidas calientes como el té y el café también aumenta, junto con el consumo de chocolate. Si bien el chocolate puede ser una tentación para muchos, cuando se consume con responsabilidad puede tener algunos beneficios que van especialmente bien en época de días más helados.
Pero, ¿Qué tantos beneficios tiene comer chocolate en invierno? La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins, Ximena Rodríguez, señaló que, antes de responder la pregunta, lo importante es distinguir entre los distintos tipos de chocolate.
Los beneficios de comer chocolate en invierno
Esto, principalmente, porque «sus efectos positivos se logran cuando el cacao está presente en más del 60% del producto, que es el caso del chocolate oscuro. Es algo muy diferente a las golosinas que a veces consideramos chocolate, elaboradas a partir de grasas y azúcares, y que poseen un menor contenido de cacao«.
De esta forma, el chocolate oscuro es el elegido a la hora de poder tener una serie de beneficios a la salud. En específico, este alimento tendría un gran aporte en minerales como fósforo, calcio, hierro. Junto con esto, el chocolate oscuro también cuenta con vitaminas A y del complejo B, que ayudan a la circulación y transmisión de impulsos nerviosos. Sobre sus beneficios, Rodríguez añade que «ejerce efectos sobre la salud cardiovascular, evitando la oxidación del LDL, conocido como colesterol malo, y la obstrucción de las paredes vasculares, lo cual podría derivar en infartos o trombosis«.
Adicionalmente, la académica de la UBO destaca su poder antioxidante. Junto con ello, comer chocolate en porciones medidas puede repercutir en el estado de ánimo. Esto ya que que contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la «hormona de la felicidad».
Por lo mismo, la experta recalca la importancia de revisar el etiquetado nutricional y los ingredientes de cada chocolate. «Es clave, además de controlar las porciones, revisar los componentes. Por lo general, los chocolates que no son altos en cacao contienen azúcar, leche en polvo entera, emulsionantes y saborizantes«, advierte Rodríguez. De forma similar, el fundador de la marca ecuatoriana de chocolates Paccari, Santiago Peralta, añade que «comer rico y saludable es posible, siempre que elijamos de manera consciente e informada«.
Revisa también: Kombucha: Los inéditos beneficios de tomar esta bebida milenaria en invierno