Claudia Sheinbaum se transformó en la nueva presidenta de México tras ganar las elecciones presidenciales, siendo en un hito importante y memorable para dicho país, ya que es la primera mujer en asumir el mandato. Cabe señalar, que hasta la fecha era Andrés Manuel López Obrador, quien estaba a cargo de liderar a los ciudadanos y ciudadanas.
Si bien, las votaciones aún no se dan por finalizadas, la victoria de la mujer ya es un hecho, pues, obtuvo entre el 58,3 y el 60,7% de los votos sobre Xóchitl Gálvez, quien alcanzó entre el 26,6 y 28,6% de los votos. Si bien, la candidata electa ya había gobernado la Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2023, se separó del cargo para ir por la presidencia.
Su campaña política se dio en medio de un contexto en el que reina la violencia, el machismo y la violencia de género. De hecho, ha habido más de 30 candidatos asesinados y múltiples amenazas que han puesto en riesgo la seguridad de los recintos electorales en algunas zonas peligrosas y conflictivas del país norteamericano.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum tiene 61 años de edad y es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera política comenzó en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de Ciudad de México de Andrés López Obrador. Entre el 2015 y 2017 fue alcaldesa en Tlalpan y luego se convirtió en jefa de gobierno de la misma ciudad en el 2018, bajo la presidencia del expresidente.
Su gestión se caracterizó por una política alineada al Palacio Nacional, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien distribuyó programas sociales y enfocados en la disminución de delitos de alto impacto, como por ejemplo, los homicidios dolorosos. Asimismo, estuvo marcada por la tragedia de la caída del paso elevado entre las estaciones de Tezonco y Olivos de la línea 12 del Metro de la capital, que dejó a más de 27 víctimas fatales.
¿Cuál es su ideología política?
La recién electa, milita en la izquierda del espectro político y sostiene la idea de un «México plural, diverso y democrático». Su partido es Morena, y va por un cambio de régimen, que busca terminar de forma definitiva con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de algunos.
Harto tiempo trabajó para llegar hasta el Palacio de Nacional y en las urnas se vio reflejado su esfuerzo, ya que la mayoría mexicana votó por Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza «Sigamos Haciendo Historia», conformada por Morena (su partido político), el Partido del Trabajo y los Ecologistas. No cabe duda que su elección pasará a la historia del país norteamericano y con ello la continuidad de AMLO.