El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que incrementa la pensión de la mujer. Este se entrega por cada hijo o hija nacido vivo o adoptado. Dicho monto no se entrega al momento del nacimiento de los hijos, sino de forma tardía, como un complemento al monto mensual de la pensión de cada madre.
Este beneficio tendrá un aumento en sus montos debido al alza del Ingreso Mínimo Mensual de Chile. Esto ocurre ya que el cálculo del Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Por lo que al subir el ingreso mínimo actual, el monto entregado por este beneficio sube junto a él.
Durante el 2023, se promulgó la ley que establece el alza del salario mínimo en nuestro país. Luego de este incremento, el sueldo mínimo en Chile alcanzó los $500 mil pesos, cifra que antes era de $460 mil. Esta alza de sueldo se vio efectiva desde el lunes primero de julio.
Hasta 900 mil: Los nuevos montos del Bono por Hijo
Tras el alza del Bono por Hijo, las mujeres que tengan hijos después del primero de julio de este mes, recibirán aproximadamente $900 mil pesos por hijo con este beneficio.
Ante las alteraciones del salario mínimo del país. La medida que se decretó para adaptarse a este tipo de alzas es la siguiente.
- En caso de que el nacimiento del hijo o hija haya ocurrido antes del 1 de julio del 2009, la bonificación será calculada según el ingreso mínimo que estaba vigente en julio del 2009 ($165 mil).
- Si el nacimiento ocurrió después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo para realizar el cálculo corresponderá al que esté vigente durante el mes de su nacimiento.
Requisitos del Bono por Hijo 2024
Puedes acceder a este beneficio si eres madre y cumples las siguientes condiciones:
- Tener 65 años más.
- Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos) contados desde que cumplió 20 años.
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009
- Eres titular de una pensión Garantizada Universal.
- En caso de no estar afiliada a un régimen provisional, recibir una pensión de sobrevivencia a partir del 1 de julio del 2009.
Para acceder a todos los detalles, requisitos específicos y cálculos del trámite, puedes acceder a la página web oficial del bono dentro de la plataforma nacional de Chile Atiende.
También te puede interesar: A días de confirmar su quiebre matrimonial: Querida conductora de televisión niega reconciliación y revela que tiene nueva pareja