Este lunes 1 de julio comenzó a regir oficialmente la nueva alza de la luz en Chile. La medida surgió como consecuencia del congelamiento de las tarifas eléctricas en la pandemia, lo que acumuló una deuda que, pagada de forma gradual, significaría un alza que comenzó hoy.
Por lo mismo, en Imagina te contamos los detalles de este incremento en las boletas del servicio eléctrico, cuánto subirá y qué hacer.
Alza de la luz en Chile: Cuánto subirán las cuentas y cuándo se verá reflejado el cambio
En específico, esta alza está enmarcada en la Ley de Estabilización Tarifaria. En su contenido, la ley señala que, en total, habrá un aumento que podría llegar hasta un 60% más, con cambios según consumo de cada cliente y región. Además, la ley estipula que este 60% aproximado de incremento será de forma gradual y escalonada. En específico, la primera alza programada será este mes de julio, la segunda ocurrirá en octubre de este año y la tercera en enero de 2025.
Así, la medida distingue entre tres grupos distintos de consumidores residenciales (de acuerdo a su gasto mensual):
- Desde 0 a 180 KWh
- Entre 180 y 400 KWh
- Sobre 400 KWh
De esta forma, el segundo tramo, entre 180 y 400 KWh, será el más afectado por las alzas.
Respecto a las regiones, según consignó Meganoticias, la medida también tendría distintas alzas de la luz:
- Para Región Metropolitana, el primer grupo tendrá alzas de un 18%, mientras que el segundo y el tercero de 36% y 30% respectivamente.
- En la Región de Valparaíso, el primer grupo percibirá aumentos de un 25%. El segundo un 42% y el tercero un 36%.
- La Región de Biobío, por otra parte, tendrá un incremento del 25% para el grupo de menor consumo, un 39% para el rango medio y un 33% para el tercero.
Revisa también: Inician postulaciones para el Subsidio Eléctrico: ¿Quiénes pueden optar a las rebajas en las cuentas de la luz?