Por tercera vez en menos de un año, se confirmó un alza en el precio del pasaje del transporte público de Santiago. Anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, esta alza afectará el metro, las micros, y los trenes que circulan por la capital del país.
El Panel de Expertos indicó que el congelamiento de las tarifas que se había mantenido desde el 2019 se ve suspendida a causa del aumento de la inflación y los costos del sistema.
Claudio Agostini, el presidente de este panel, indicó que: «variables macroeconómicas como la inflación, el dólar, el diésel y mano de obra, tuvieron alzas bastante sistemáticas y continuas durante todo este año, y eso ha aumentado los costos del sistema«.
A pesar de que se recomendó un alza de $20 pesos, el ministro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que el incremento finalmente será de $10 pesos, pero que esta subida de precio no afectará a todos.
Alza en los pasajes de metro y micro: ¿Qué pasajes se verán alterados?
El incremento estará vigente desde la semana del 15 de julio y afectará a todos los usuarios regulares del transporte público, sin embargo, hay 2 grupos de personas que no sufrirán cambios en sus tarifas. El pasaje de estudiantes y adultos mayores no presentará esta alza y se mantendrá con su precio actual.
Por lo tanto, el pasaje escolar se mantiene en los $240 y el de adultos mayores en $350 pesos.
En tanto al monto máximo mensual vigente al usar la aplicación al momento de pagar, este se mantendrá en $39 mil pesos mensuales. Las personas que lleguen a ese límite podrán viajar sin costo en lo que resta del mes.
También te puede interesar: Bolsillo Familiar Electrónico en julio: Esto es lo que se conoce sobre la reactivación de este beneficio