A mediados del mes de junio, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que el Bolsillo Familiar Electrónico se extendería por los meses de invierno, es decir, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, a días de haber comenzado el séptimo mes del año, los chilenos y chilenas se preguntan: ¿Qué pasó con el pago de este beneficio?
Todavía no existen depósitos registrados en las respectivas cuentas bancarias de los beneficiarios y beneficiarias de esta ayuda económica. Eso sí, se estima que para la segunda mitad del mes se pueda concretar.
Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Qué es?
Es una transferencia directa a las familias con el objetivo de enfrentar de mejor manera el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.
El monto de la transferencia es de $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar.
Tal como te comentábamos anteriormente, este dinero está limitado para la compra de alimentos en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permita el pago con la CuentaRut de BancoEstado. Además, lo recibirán las y los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.
¿Con qué requisitos se deben cumplir?
- Menores de 18 años.
- Estudiantes entre los 18 y 24 años con 11 meses.
- Hogares que pertenezcan a algunos de los programas del SUF. (Asignación Familiar y Maternal y Subsidio Familiar)
- Personas con discapacidad. (Estos deben tener el certificado del COMPÍN).
- Cargas de las familias que participen de los programas, Chile Solidario, y del Subsistema, Seguridades y Oportunidades.
- Estudiantes que estén en el programa PIE Del Mineduc.
- Finalmente, estudiantes que participen de algún colegio que tenga educación especial. (Debe estar certificado por el Ministerio de Educación).
Además, tendrán que ser beneficiarios de las siguientes ayudas estatales:
- Asignación Familiar.
- Asignación Maternal.
- Subsidio Único Familiar.
- Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Haber participado del programa Chile Solidario.