Cada 21 de julio se homenajea a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor compañero de humanas y humanos. Hablamos del perro. Si bien no existe una organización que haya dado pie a la iniciativa, se sabe que se celebra con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de que se les proporcione un mejor trato a estos animales. Además de tomar acción frente a la inmensa cantidad de cachorros que día a día son abandonados a su suerte.
La OMS estimó que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar, tomando en cuenta que en la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo. En el caso de Chile hay más de 3 millones de estos canes, lo que refleja la popularidad que han obtenido como mascotas. Actualmente, y según el último Censo de Mascotas del año 2022, el 67% de los hogares tiene animales, en su mayoría canes, los cuales son catalogados en más del 90% de los encuestados como parte de su familia.
Tenencia responsable, un compromiso de por vida
Poseer una mascota no solo se trata de entregarle mimos, juegos y momentos de ternura. También es necesario ser responsable y velar por su alimentación, salud y seguridad, tanto en el espacio público como en el privado. El académico de la UBO precisa este término como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
«La tenencia responsable implica, además, la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros. Por eso, el objetivo de la tenencia responsable de mascotas apunta a garantizar el bienestar y la calidad de vida de los animales de compañía, así como promover una convivencia armónica entre las mascotas y las personas», señala Goldsack.
Al respecto, el experto detalla que algunos objetivos específicos de esta tenencia responsable son el bienestar animal; prevención del maltrato; proveer salud pública mediante la vacunación, desparasitación y control de enfermedades zoonóticas (enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos); control de la población animal a través de la esterilización y control reproductivo para prevenir la sobrepoblación de animales, lo cual puede llevar a problemas de abandono y sufrimiento; educación y concientización en aras de fomentar la educación sobre el cuidado y las necesidades de las mascotas; reducción del abandono; y la protección del medio ambiente gracias a la correcta gestión de sus desechos y evitando la introducción de especies exóticas invasoras.
«La tenencia responsable de mascotas es fundamental para asegurar que los animales vivan vidas sanas y felices. Con el objetivo de mantener una relación positiva y respetuosa entre las personas y sus animales de compañía», destaca el director de la Clínica Veterinaria de la UBO.
Entre las conductas que atentan contra la tenencia responsable de perros están:
- No proveer al animal de cuidados sanitarios o atención médica cuando lo requiera.
Consejos para los cuidados de un perro
Según los docentes, estos son los cuidados que requieren las mascotas de compañía:
- Registrar al animal ante las autoridades competentes.
- Dieta balanceada y adecuada para la especie.
- Ofrecer lugar seguro y adecuado donde pueda vivir la mascota.
- Respeto y cariño.
- Evitar maltrato y abusos.
- Otorgar atención veterinaria regular.
- Oportunidad de hacer ejercicios y mantenerse activos.