Este lunes 22 de julio, la Corte Suprema se revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli y dictó nueva medida cautelar.
Días atrás se leyó la sentencia de seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual infantil (dos desestimados) y el Tribunal Oral de San Fernando decretó prisión preventiva contra el imputado. Sin embargo, hace algunas horas se revocó la medida contra el padre de Javier Macaya, senador y presidente de la UDI.
La Corte de Apelaciones decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva y dictar arresto domiciliario.
Cabe señalar, que el imputado tiene arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El argumento que presentó la corte es que la sentencia no está ejecutoriada, es decir, su defensa aún puede recurrir a recursos judiciales para revertir la condena. Según consignó Radio ADN, inicialmente, el Tribunal estableció esta medida cautelar ante «peligro de fuga».
También te podría interesar leer: Subsidio Eléctrico: Estos son los hogares que podrán recibir hasta $81.000 mil pesos
Detalles de la condena
En un principio se había descartado la prisión preventiva contra Eduardo Macaya, sin embargo, a medida que fue avanzando la investigación se le impuso arresto domiciliario y una caución económica de $150 millones de pesos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había solicitado 12 años de cárcel. Pero, la jueza Marisol López optó por darle 6 años de presidio tras comprobarse la culpabilidad del empresario.
«Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años, cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años», precisó la magistrada.