¿Los dispositivos tecnológicos son una distracción o una herramienta para aprender? ¿Interactúan menos con sus pares los niños y niñas en los recreos?, son algunas de las preguntas que surgen cuando vemos el creciente uso de teléfonos, celulares o tablets en los colegios, y que ha abierto el debate desde hace algún tiempo.
Tanto ha sido la preocupación en torno a esta problemática que en el Congreso Nacional de Chile, donde se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja una ley que propone «regular el uso adecuado de dispositivos digitales» y no prohibir como se había plateado inicialmente.
¿Qué medida tomó la Municipalidad de Las Condes?
En la Municipalidad de Las Condes fueron más allá e iniciaron el segundo semestre del 2024 con la prohibición del uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos en los establecimientos municipales de la comuna. ¿Qué te parece?
La Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC, Paz Lorca, se refirió a esta medida e indicó: «Claramente, hay muchas veces en los espacios educativos y en los hogares, un uso excesivo de pantallas. Por eso es muy importante poner límites para que las y los estudiantes se concentren en sus salas de clases e interactúen con sus pares».
«También es importante tener en cuenta que los dispositivos móviles, si son bien utilizados o si reciben la orientación de sus cuidadores y/o docentes, pueden ser herramientas muy útiles para el aprendizaje y diminuir la enorme brecha educativa que hay en nuestro país», agregó.
En este contexto, señaló que en la actualidad existen muchos estudiantes que utilizan estos dispositivos tecnológicos para estudiar y en el caso de los docentes, para enseñar.
«Lo importante es siempre tener una buena comunicación con los menores, que sepan, a qué se exponen, que existen límites, que es bueno que compartan con sus pares más que pasar horas y horas frente a una pantalla. Además, saber cuáles son las ventajas de aprendizaje según sus edades», precisó. Al mismo tiempo, reconoció que el uso de las nuevas tecnologías ha servido para disminuir las brechas de aprendizajes.