Esta semana comenzará a regir la nueva ley de etiquetado de alcoholes.
Su principal objetivo es establecer medidas estrictas para informar y proteger a los consumidores de su consumo nocivo, especialmente a los más jóvenes. Cabe señalar, que esta importante iniciativa está publicada en el Diario Oficial desde hace un año y su fecha de inicio es este domingo 7 de julio.
¿Cuáles son los cambios que implica la nueva ley de etiquetados de alcoholes?
Tal como te comentábamos anteriormente, esta iniciativa busca promover un consumo responsables y revertir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de su ingesta.
Según lo expuesto en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) los cambios obliga a las bebidas alcohólicas a:
- Rotular las calorías.
- Prohíbe publicidad dirigida a menores de edad.
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas entre las 06:00 y 22:00 horas en la TV.
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre las 16:00 y 18:00 horas.
- Rotular advertencia sanitaria, respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo, conducción, y menores de 18 años.
- Incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.
Según cifras de Senda (2022), dos de cada cinco chilenos habían consumido alcohol en el último mes, y de ellos el 50,7% se embriagó en al menos una ocasión. Además, en el caso de la población escolar, los adolescentes tenían una mayor tasa de consumo que los hombres, correspondiente a un 26,8 por ciento.