El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) que entrega un aporte mensual a sus beneficiarios como un abono separado al sueldo.
Este aporte que se entrega de manera directa a las familias, existe con el fin de cubrir el monto a pagar al momento de comprar alimentos en comercios como almacenes, supermercados o ferias libres, siempre y cuando se pueda pagar mediante la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado.
Este monto tenía vigencia hasta el mes de abril, sin embargo, a causa de un proyecto de ley presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional se informó de la reactivación de este beneficio.
El aporte ahora será entregado durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este será depositado directamente a la tarjeta de Cuenta Rut de los beneficiarios. El monto de este aporte corresponde a $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar inscrita.
Bolsillo Familiar Electrónico: ¿A quién va dirigido?
Para establecer quienes podrán recibir este monto de ayuda, se tendrá en consideración a las personas a quienes les correspondía el pago antes de que el beneficio fuese descontinuado.
Este es depositado a la cuenta de la persona encargada de recibir beneficios familiares o que mantenga la jefatura del hogar. Las personas que pueden acceder a este beneficio son:
Causantes de los beneficios de:
- Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar (SUF).
Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y familias que pertenezcan al subsistema Chile Solidario tales como:
- Personas con discapacidad.
- Estudiantes con necesidades educativas de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Mineduc.
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial.
- Estudiantes menores de 18 años
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
Pasos para activar el beneficio
El monto de los depósitos, los saldos y el funcionamiento del bolsillo lo puedes revisar y seguir a través de la página web del Banco Estado o a través de su aplicación móvil. En estas también puedes activar o desactivar el uso del monto.
Al momento de estar activado, puedes elegir entre dos modalidades. En la primera modalidad, se puede elegir que en cada compra se cargue un 20% del monto del Bolsillo Familiar Electrónico y el resto a tu saldo de la Cuenta Rut.
En la segunda, podrás cargar el monto total de la compra al BFE usando el 100% de este.
También te puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Quiénes pueden recibir los $78.955 mil pesos que ofrece este beneficio en junio?