Entre los diversos beneficios que el Estado chileno entrega, se encuentra el Subsidio Único Familiar.
Este es un aporte económico estatal que se entrega de forma mensual a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y se encuentren en el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
También, si una persona mayor de 18 años integra el 40% más vulnerable según el RSH, y cumples los requisitos, podrás recibir el SUF de manera automática.
Este aporte se entrega a las familias que no tienen recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares. y si dentro de esa carga familiar existe uno de los causantes de la entrega del beneficio.
Subsidio Único Familiar: Descubre quiénes reciben el beneficio
Los causantes de la entrega de este bono son personas que vivan a expensas de la persona beneficiaria. Son causantes del beneficio los siguientes:
- Personas menores de 18 años.
- Personas con discapacidad de cualquier edad que sean mantenidas económicamente por el beneficiario.
- Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad.
- Madres de niñas, niños y/o adolescentes.
En el caso de ser mujer y estar embarazada, se puede solicitar el Subsidio Maternal (SUF maternal). Este cubre todo el embarazo y es pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los beneficiarios son todas aquellas personas vulnerables que no pueden mantener a los causantes del beneficio. Estas personas recibirán el beneficio según el siguiente orden de prioridad:
- Madres.
- Padres.
- Tutores que hayan tomado a su cargo a uno o más niños o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad.
¿Cómo recibir el SUF?
Desde el año pasado, el SUF se entrega de forma automática y sin necesidad de postular, siempre y cuando el hogar beneficiario cumpla los requisitos. Puedes descubrir si te corresponde este monto ingresando a la página web del beneficio.
Actualmente, el monto a entregar es de $20. 328 pesos por carga familiar y $40.656 si se trata de una persona con discapacidad. Dicho esto, durante este julio se espera un alza del 4.5% de los montos del SUF, por lo que estas cifras subirán.
También te puede interesar: Bonos de cesantía Chile 2024: Estos son los beneficios a los que puedes acceder en julio si te encuentras desempleado