En la tarde de este martes 23 de julio, el Senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en medio de la ola de críticas que ha recibido por sus dichos sobre los delitos por abuso sexual infantil cometidos por su padre, Eduardo Macaya.
«Es una persona que es grabada en un entorno familiar… grabada sin su consentimiento… con un video que es bastante editado», es parte de lo que dijo en una entrevista concedida en Mesa Central.
A esto se suma la modificación de la medida cautelar que se dio a conocer el día de ayer al imputado: se revocó la prisión preventiva y se aplicó arresto domiciliario.
Declaración pública
Hace algunos minutos el Senador de la República emitió una declaración pública para dar a conocer su decisión.
«Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación», dijo, según consignó La Tercera.
«El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente», añadió.
«Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile», cerró.