Un reconocido centro hospitalario ubicado en Santiago causó gran revuelo en las últimas horas por utilizar un particular tratamiento en la atención pública: uno de sus antídotos es a base de un alcohol chileno y se utiliza para salvar vidas. Nos referimos al Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, la exPosta Central.
Según consigna ADN Radio, el pisco, es utilizado en casos de intoxicación por metanol, y ayuda a contrarrestar los peligrosos efectos que podría tener este compuesto. Cabe señalar, que este tipo de intoxicación es poco frecuente, pero puede llegar a ser letal.
¿Cómo se utiliza este destilado en la exPosta Central de Santiago?
La urgencióloga y toxicóloga del recinto hospitalario, Daniela Guzmán, explicó que el tratamiento incluye la administración del alcohol etílico. Ya que actúa como un antídoto al inhibir la metabolización del metanol en el organismo. «Este es un procedimiento sumamente delicado que debe realizarse en un hospital bajo supervisión médica», advirtió, destacando que jamás puede ser realizado en casa.
El uso del pisco como antídoto no solo destaca un enfoque innovador en la medicina, sino que también pone en evidencia como elementos cotidianos pueden transformarse en herramientas vitales en situaciones de emergencia.
A través de la cuenta oficial del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, compartieron un post informativo sobre este tratamiento.
«¿Cómo una botella de pisco puede salvar una vida?. La intoxicación por metanol es una patología poco frecuente en nuestra urgencia, pero que puede ser sumamente mortal. Esta sustancia es un alcohol tóxico que, al ser ingerido por una persona, puede provocar graves secuelas para la salud, incluso la muerte», comenzaron escribiendo en la plataforma.
Sobre la aplicación, explicaron: «El antídoto para tratar pacientes es el alcohol etílico. Estos están presentes en bebidas que encontramos en cualquier supermercado o botillería, como, por el ejemplo, el pisco».