¿Sabías de estos beneficio?, Metro de Santiago tiene dos tipos de tarjetas exclusivas para adultos mayores, quienes podrán acceder a tarifas especiales y reducidas, con respecto al valor normal del pasaje. En Radio Imagina te contamos cuáles son y cómo acceder a ellas, siempre que cumplan con los requisitos solicitados.
-
Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM Intermodal)
Este beneficio permite a las personas de 65 años o más acceder a una rebaja del 50% en el pasaje del adulto mayor, en buses, metro o metro tren (Alameda-Nos), y sus combinaciones, en el sistema de transporte público de Santiago.
*Es distinto e independiente de la Tarjeta Adulto Mayor entregada por Metro de Santiago.
El costo del trámite es de $1.550 pesos. Si la solicitas por primera vez y eres afiliado a unas de las cajas de compensación que ofrecen el beneficio, podrás solicitarla de forma gratuita. Si quieres saber si optas a este beneficio, puedes llamar:
- Caja La Araucana/ 600 084 0077
- Caja 18 de Septiembre/ 600 718 1818
- Caja Los Héroes/ 600 400 3030
Este beneficio es personal e intransferible, por lo tanto, el retiro de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor Intermodal, puede ser retirada por el titular, presentando su Cédula de Identidad, o en su defecto el apoderado legal registrado en el IPS.
-
TAM- Metro
Está destinada para viajes exclusivos en Metro de Santiago y ofrece una tarifa de solo $240 pesos. Su costo es de $1.550, igual que cualquier Tarjeta Bip!, y para acceder a ella deben cumplir con estos dos requisitos:
- Tener más de 60 años si eres mujer, y más de 65 si eres hombre.
- Percibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación.
*Importante: solo se puede tramitar una de estas dos tarjetas.
¿Cómo y dónde hacer el trámite?
Para realizar el trámite de forma online, debes ingresar al sitio web de Metro de Santiago (ACÁ), completar con el RUT y Número de documento. Ahora, si quieres hacerlo de manera presencial, debes dirigirte a las oficinas de servicio al cliente (Baquedano, Cal y Canto, o Plaza Egaña), y se demorará diez días hábiles en estar listo el documento.
Los documentos que debes tener a mano si haces el trámite online son:
- Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente (por ambos lados)
- Última liquidación de pensión.
- Fotografía tamaño carnet y actualizada.
Los documentos que debes tener a mano si haces el trámite presencial son:
- Cédula de Identidad vigente.
- Última liquidación de pensión o certificado que acredita que eres pensionado/a.