Este miércoles 14 de agosto, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dieron a conocer una importante medida: ChileAtiende, recibirá los reclamos que tenga la ciudadanía tras varios días sin suministro eléctrico en sus hogares.
De esta forma, todas las sucursales estarán disponibles al igual que el servicio de videoatención en la sucursal virtual, para que los afectados y afectadas puedan visibilizar su situación. Esto se da en el marco del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones desde el año 2011.
«Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestras 202 sucursales a lo largo del país para recibir reclamos de las y los ciudadanos tras los cortes de energía. También vamos a incluir siete oficinas móviles que tenemos en distintas regiones, junto con la sucursal virtual para todas aquellas personas que tengan dificultades para ir a una sucursal presencial», sostuvo el director del IPS y su red de ChileAtiende, Juan José Cárcamo junto al director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la subdirectora de Servicios al Cliente del IPS, Lenia Pizarro.
«Esto nos permitirá caracterizar todo lo que han sufrido miles de familia con estos extensos cortes, junto con recabar información sobre el número de personas que habitan en los domicilios, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas y daños que han sufrido», agregó Herrara, enfatizando que será importante considerar estos aspectos al momento de negociar con las empresas las compensaciones.
¿Cuáles son las opciones disponibles para dejar un reclamo?
Instituto de Previsión Social (IPS): Las personas afectadas podrán reclamar por los cortes de luz en las 202 sucursales y oficinas móviles de la red ChileAtiende del IPS, además mediante videoatención en www.chileatiende.cl.
*Para conocer las direcciones u horarios de atención pueden llamar al Call Center 101/ ingresar a redes sociales o sitio web de ChileAtiende.
SERNAC: Pueden ingresar su reclamo en las oficinas del SERNAC en las capitales regionales. También entrar al sitio web www.sernac.cl o llamando al fono 800 700 100.
¿Qué se necesita para ingresar un reclamo?
- Cédula de Identidad.
- Número de cliente de la empresa distribuidora de electricidad.
- Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite.
Se recomienda detallar cuántas horas o días estuvieron sin suministro eléctrico y daños que padecieron con los cortes de luz. En el caso de que haya habido pérdida de alimentos, es necesario declararlo y estimar un monto. Ahora, si la compra es muy cuantiosa, se recomienda enviar fotografías o boletas. (No es obligatorio)
*Hasta el momento se han recepcionado más de 20 mil reclamos por cortes de luz.