El viernes recién pasado, autoridades de Japón emitieron una alerta por un posible ‘megaterremoto’, esto luego de que un terremoto de 7.1 grados afectara a dicho país el jueves 8 de agosto. Esta situación hizo eco en nuestro país, considerando los eventos que han ocurrido antes entre ambos países, como por ejemplo, los sismos ocurridos en el año 1965 y 2011.
A raíz de esto, Marcelo Lagos, geógrafo nacional, explicó las posibilidades de que esta situación pudiera influir en Chile.
«En la costa sur de Tokio, en la zona de Nankai, están esperando un gran terremoto hace mucho tiempo. Por lo tanto, con esto invitan a las personas a que miren con más atención este escenario», comenzó explicando el experto en el matinal de CHV, Contigo en la Mañana.
Al mismo tiempo, aseguró que el país sudamericano y la nación nipona tienen una relación recíproca. «Tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón en el 60′, Japón nos puede enviar», precisó.
¿Se puede revertir esta situación?
El geógrafo chileno mencionó en el espacio matutino que existen mecanismos y tecnologías para prevenir y actuar ante las emergencias. Por esta misma razón, explicó que un posible Tsunami en Japón tardaría al menos 20 horas en llegar al territorio nacional.
«La velocidad depende de la profundidad del océano: A mayor profundidad, avanza más rápido y a menor profundidad, más lento», sostuvo.
«A cuatro mil metros de profundidad (que corresponde al Pacífico) avanza en promedio a 700 kilómetros por hora», cerró Marcelo Lagos en CHV sobre el Megaterremoto.