El Fondo de Salud Público (Fonasa) tiene como objetivo recaudar, gestionar y distribuir fondos provenientes del 7% de los ingresos imponibles en salud de las personas y de aportes y de subvenciones estatales, destinados al financiamiento y acceso de protección financiera a la atención sanitaria para todos los que habitan Chile. Actualmente, más de 16 millones de personas están afiliados.
A pesar de que muchos/as recurren a centros médicos (públicos, subvencionado o privados) para atenderse, muy pocos conocen los beneficios a los que se pueden acceder siendo afiliado/a de este fondo de salud. Por este motivo, a continuación te los detallaremos. ¡Te sorprenderás!
Fonasa: estos son los beneficios a los que puedes acceder
-
Ley de Urgencias
Se otorga asistencia médica inmediata en el servicio de urgencia más cercano (público o privado), en caso de estar enfrentando una emergencia con riesgo de muerte o de secuelas graves. No se considera la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa.
*Ningún servicio de salud puede condicionar la atención a la firma de un documento en garantía.
-
Copago Cero
Afiliados/as a Fonasa (A, B, C o D), tienen gratuidad en la atención médica que se realice en el sistema público (hospitales/Cesfam). Este se activa automáticamente para todos los cotizantes.
*No se postula ni se solicita.
-
Protección económica
Los cotizantes podrán acceder a licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL). Además, podrán obtener un Préstamo Médico para financiar alguna parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.
-
Devolución de excedentes
Año a año Fonasa realiza una devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus afiliados/as. ¿Cuándo sucedes esto?, cuando se pagan las cotizaciones por sobre el tope legal o el empleador hace pago duplicado.
-
Ley Ricarte Soto
Sistema financiero que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, cubriendo el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos, que indique alguno de estos problemas de salud.
*Fonasa, Isapre, Capredena y Dipreca pueden usar este beneficio sin importar la situación económica.
-
Bono PAD
Este beneficio permite que los afiliados y sus cargas familiares puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido. Se puede aplicar para distintas intervenciones quirúrgicas/procedimientos.
Los inscritos/as al tramo B, C o D pueden acceder al Bono PAD.
-
Descuentos en medicamentos
Los afiliados/as pueden acceder a descuentos preferenciales en más de 6.900 medicamentos. Para ello, Fonasa debe tener un convenio directo con la cadena de farmacias establecidas en Chile.
*El descuento es automático.
Para conocer cuáles son las farmacias que son parte de este convenio puedes ingresar a este LINK.
-
AUGE-GES
Otorga la cobertura a 87 enfermedades a través de Fonasa o Isapre. (REVISA ACÁ)