Mucha gente en sus casas suele dejar enchufados sus electrodomésticos luego de usarlos, sin embargo, esto puede resultar peligroso, ya que puede haber algún golpe de tensión, derretimiento de cables o en el peor de los casos, soltar alguna chispa que puede provocar un incendio en el inmueble. Pero, también, y un punto no menos importante, es que puede significar un sobreconsumo que se verá reflejado en tu cuenta de la luz.
Es por esto, que te contaremos cuál es el electrodoméstico que gasta más energía si se queda enchufado por un prolongado tiempo. ¿Sabes de cuál hablamos?
Si bien, es sabido que el refrigerador es uno de los aparatos que más consume energía en el día a día por su esfuerzo técnico por mantener bajas temperaturas y así conservar alimentos fríos y/o congelados, y a su vez por estar conectados todo el tiempo. Pero no es el único, pues existe otro que genera sobreconsumo y no lo sabían.
¿Cuál es el electrodoméstico que gasta más energía?
Tiene un consumo de energía discreto y por ende su gasto es silencioso, incluso, se conoce como «consumo vampiro»/ «consumo fantasma», ya que se refiere a la utilización invisible de la red eléctrica cuando los dispositivos están apagados, pero no desenchufados, consigna el PhD en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Lira.
Según consignó Infobae, los televisores inteligentes o Smart TV mantienen funciones cuando están apagados, pese a que no se esté utilizando la pantalla.
Un televisor enchufado podría consumir entre 0,5 y 3, hasta el 5% de la energía que usaría estando encendido.
El medio citado anteriormente indica que el gasto energético ocurre a través de descargas de actualizaciones de aplicaciones y el sistema operativo del televisor. «El modo de espera», que permite al aparato encenderse rápidamente al usar el control remoto, también contribuye al gasto. Cabe señalar, que la conexión a Internet también contribuye al gasto.
Algunas recomendaciones para reducir el sobreconsumo
- Desenchufar el televisor mientras no se esté utilizado.
- Bajar el brillo a la pantalla.
- Utilizar el modo de ahorro de energía (si cuenta con uno, claro).
- Considerar el tamaño, los televisores de mayor dimensión utiliza más energía para encender todos los píxeles.