Hace un par de meses se publicó en el Diario Oficial el reglamento final de la ley que regula el grabado de patentes en Chile, lo que obliga a los conductores marcar el número de la placa patente en vidrios y espejos con el objetivo de identificar los vehículos motorizados en caso de accidentes o robos. Junto con esta normativa se establecieron las fechas y plazos en que se podrá realizar este trámite, y a continuación te contamos cuáles son los límites que tienes según tu automóvil.
¿Cuál es el plazo para cumplir con esta normativa?
Según la Ley 21.601, los plazos para realizar este procedimiento varía según el tipo de vehículo:
- Vehículos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: Tiene cuatro meses para grabar sus vidrios desde que se publicó el reglamento. Desde el 14 de septiembre 2024, las automotoras comenzaron a entregar vehículos con la patente grabada.
- Vehículos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: Tienen 12 meses para grabar sus vidrios y espejos, hasta mayo del 2025.
Para conocer más detalles de esta normativa, puedes revisar el siguiente LINK.
¿Qué multa arriesgo si no lo hago?
Si se incumple con esta normativa, se considerará como una falta grave a la Ley de Tránsito.
En el caso de que Carabineros de Chile o Fiscalizadores del Ministerio de Transporte descubran que se conduce un vehículo sin el grabado de patente después del plazo, podrán aplicar una multa económica que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $65.901 y $98.851.
*Si grabaste la patente antes de que saliera el reglamento, no tendrás que volver a realizar el grabado, siempre y cuando, sea legible el número de la placa patente en los espejos y vidrios de tu vehículo.
También te podría interesar leer: Beneficio Metro de Santiago: estos son los dos requisitos para acceder a la Tarjeta Bip! con viajes de $240 pesos