La orden que regula el uso de uniforme de trabajo y la presentación personal, que fue aprobada en julio por el directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, dejó consecuencias importantes. Pues, se incorporaron nuevas normas para ser parte de esta institución que generó debate en la sociedad chilena.
Se prohíben los tatuajes, usar tinturas de colores, piercings y el pelo largo en los varones, estas son algunas de las reglas con las que se deben cumplir. Por esta razón, muchos funcionarios prefieren abstenerse de participar en sus labores bomberiles.
Según consignó Biobío Chile, las nuevas indicaciones aplican a las once compañías que integren el tercer Cuerpo de Bomberos más grandes de Chile, distribuidos en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul y La Florida. A continuación te contamos cuáles son los cinco puntos aprobados por la institución.
¿Cuáles son los cinco puntos aprobados por el Cuerpo de Bombero?
- Primer punto: A los voluntarios se les prohíbe la pintura de uñas y el uso de pelo largo (no debe sobrepasar el doblez del cuello de la camisa/polera). En el caso de las voluntarias, deberán tomárselo en los actos de servicio y citaciones.
- Segundo punto: Se prohíbe el uso de aros, piercings y expansiones tanto al interior del cuartel como en otras actividades. En el caso de las voluntarias, solo podrán usar aros de perla color blanco con un tamaño máximo de 8 mm.
- Tercer punto: Se prohíbe tinturas de pelo que no sean de color natural y/o diseños.
- Cuarto punto: No se aconseja el uso de barba, ya que resta seguridad en los actos de servicios, de utilizarse, debe ser moderada y cuidada.
- Quinto punto: Especifico el uso de uniforme Núm. 1, 2 o 3 (aquellos para actuaciones formales). Si las voluntarias desean usar maquillaje, este deberá ser: labial similar a Pamela Grantt Número 447, la sombra de ojos de la misma marca en tono Grass, rubor color Tierra y esmalte de uñas color transparente, francés o similar.
Para visualizar el documento, puedes ingresar ACÁ.
¿Qué reacciones dejaron estas nuevas normas?
Según lo señalado por el medio antes mencionado, un voluntario de bombero compartió en redes sociales esta nueva normativa, y generó una ola de reacciones.
«Se creen militares, pero no lo son», «Las personas valen por lo que hacen y saben, no por como se ven», «Tener el pelo de colores no te imposibilita a ayudar en un incendio» y «Esto es solo discriminación», fueron algunas críticas que recibió el Cuerpo de Bomberos.