Este martes 06 de agosto, pasada las 14:00 horas, se llevó a cabo la competencia de lucha grecorromana, entre Yasmani Acosta y Mijaín López, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante la jornada de este lunes, el chileno-cubano venció a Lingzhe Meng en la categoría de 120 kilos y se instaló en la final de esta disciplina, asegurando una medalla de plata u oro para la delegación chilena, que se definirá con el resultado de hoy.
El deportista clasificó hasta esta instancia sin marcar ningún punto por técnica. En los octavos de final, igualó ante Kiril Milov (1-1), y avanzó de ronda por marcar último. En los cuartos e impuso por 2-1 ante el egipcio Abdellatif Mohamed. Con esto, el luchador del Team Chile superó su marca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, instancia donde luchó el bronce y obtuvo diploma olímpico.
¿Con quién se enfrentó Yasmani Acosta?
En esta jornada de mucha emoción, ilusión e incertidumbre, Yasmani Acosta se enfrentó a Mijaíl López, multicampeón cubano, quien venció al azerbaiyano Shariati Sabah en las semifinales. El cubano ganó oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, finales en las que no cedió puntos, transformándose en una leyenda de este deporte.
Ambos entrenaron juntos hasta el año 2015, cuando el atleta nacional aprovechó una competencia en Chile, para renunciar a Cuba, y radicarse en el país, con el objetivo de competir bajo el Team Chile.
La normativa de los JJ.OO dice que solo es un deportista por deporte, por lo que Yasmani Acosta veía imposible estar en una competencia por la presencia de Mijaíl López.
«Yo me vi atrapado por Mijaín. Es mi amigo, pero siempre viajaba él para las competencias importantes. Eso impedía avanzar en mi carrera deportiva. Decidí tomar una decisión», señaló a La Tercera.
¿Cuál fue el resultado de la gran final de lucha grecorromana?
Luego de vencer al chileno con 6 puntos sobre 0, Mijaíl López se dio un tiempo para despedirse de su público y con ello de la lucha grecorromana, deporte del que fue parte por más de 16 años. A lo boxeador, el atleta dejó los botines en el ring.