El Bono al Trabajo de la Mujer, es un aporte en dinero que entrega el Gobierno de Chile, y que está dirigido a trabajadoras dependientes e independientes, que formen parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio va dirigido a:
En este caso, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es el organismo encargado de entregar los pagos, que se realizan de forma mensual o anual en agosto de cada año.
Reliquidación del Bono Mujer Trabajadora: ¿Quiénes son las chilenas que lo deben devolver?
¿Qué es la reliquidación?, es el saldo a favor o en contra, que resulta producto del cálculo total del subsidio, en esto se incluyen los descuentos de pagos mensuales al pago anual. El pago del Bono Mujer Trabajadora (BMT) es anual, y los pagos mensuales son entregados a modo de adelanto, y representan un 75% del pago total.
Es por este motivo, que las beneficiarias que tengan modalidad de pago mensual, pueden estar sujetas a tener que devolver montos pagados en exceso (resultado del cálculo anual).
«Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si las beneficiarias tienen saldo a favor, o bien, si deberían reintegrar al Estado los montos pagados en exceso», señalaron desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence).
¿Cuándo se entrega este beneficio?
Las autoridades pertinentes aún no han dado a conocer la fecha en la que se entregará el pago anual, pero sí señalaron que se realizará durante el octavo mes del año, por lo que se estima que dentro de los próximos días se concrete la fecha de entrega de este beneficio. Para más detalles puedes ingresar al sitio oficial del Sence.
¿A quién va dirigido?
Trabajadoras dependientes regidas por el Código del Trabajo, que:
- Tengan entre 25 y 29 años de edad.
- Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.627.812 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2024, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $635.651 mensuales.
- Tengan al día el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
Trabajadoras independientes que:
- Tengan entre 25 y 29 años.
- Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.627.812 durante el año calendario en que se conceda el bono.
- Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acrediten sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el año calendario en que se solicita el beneficio.