La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) multó a Enel con casi 4 mil millones de pesos por cortes de luz durante sistema frontal que afecto a la Región Metropolitana (RM) en mayo pasado.
A raíz de esto, la entidad aplicó dos sanciones contra la compañía por un total de 60 mil UTM ($3.954 millones de pesos), pues, logró comprobar que la empresa infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, en medio del sistema frontal que afectó a la capital el 7 de mayo.
¿Qué pasó?
Lo investigado por la SEC, arrojó que Enel entregó información manifiestamente errónea, en medio de la emergencia, sobre el número de clientes que estaban sin energía, derivando en que el sistema de «interrupciones en línea», que posee el organismo fiscalizador no mostrara el panorama real que atravesaban algunos sectores de la capital, que fue manifestado por los usuarios/clientes, que también tienen acceso a esta sección.
Además, la compañía no concurrió a los lugares ni atendió la emergencia en los tiempos que correspondía. De esta forma, incidió de manera directa en la demora de la reposición del suministro eléctrico, que afecto a miles de familias y hogares que estuvieron casi 72 horas sin luz.
«La empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública», comenzó indicando Diego Pardow, Ministro de Energía.
Al finalizar, precisó: «La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan, con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones».