La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que decidieron declarar alerta sanitaria nacional por brote de la viruela del mono (Mpox).
El anuncio lo dio a conocer junto a otras autoridades de la cartera y representantes de la OPS/OMS en Chile, luego de visitar el Instituto de Salud Pública (IPS) para informar sobre las medidas preventivas que se están tomando en nuestro país ante eventuales casos de este virus.
Según se especificó, la cepa que circula actualmente es del clado I MPXV (antes llamada cepa de la cuenca del Congo), y es más virulenta que la cepa del clado II (África Occidental), lo que resulta en una mayor tasa de letalidad. Cabe señal, que el brote tiene su epicentro en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.
«Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos», señaló la titular del Ministerio de Salud (Minsal). Junto con eso precisó: «Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos», cerró.
Un llamado a la ciudadanía
Si bien, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró que se están preparando para el posible ingreso de casos, de igual forma hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas.
«Particularmente cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18 (Fiestas Patrias), que la gente viaja bastante, que hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha», señaló.
«¿Cuándo hay más posibilidades de ingreso del virus?, cuando hay más viajes al extranjero. Por eso es importante el tema de las medidas de precaución, y también dependiendo de las conductas y de las actividades en las cuales se asiste. Cuando hay actividades de alta aglomeración y que hay muchas fiestas, etc. también hay más posibilidades de contagios», agregó.
¿Quiénes se pueden vacunar contra la viruela del mono?
- Quienes hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono.
- Trabajadores sexuales.
- Pacientes de VIH.
- Pacientes que tengan o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año.
- Hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.
*La vacuna tiene dos dosis, que deben realizarse en un intervalo de 28 días, y en lo posible en el mismo lugar. Su efectividad es de un 99,8%.