A través de un comunicado oficial, Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que el conocido periodista, Iván Núñez, y José Luis Tapia, un camarógrafo de la señal pública, fueron detenidos en Venezuela, mientras cubrían la crisis desatada en dicho país tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales.
Ambos profesionales ingresaron de forma legal al país y portaban su documentación.
«El compromiso de entregar información oportuna, veraz y objetiva, respecto de los hechos noticiosos que afectan tanto a la comunidad nacional como internacional, representan uno de los pilares de la misión pública de Televisión Nacional de Chile (TVN)», comenzaron escribiendo en la declaración pública.
«La serie de eventos desencadenados a partir del reciente proceso eleccionario de Venezuela, ha captado la atención mundial, especialmente en América Latina. El interés periodístico por conocer en terreno la situación y dar cobertura de manera plural y con perspectiva nacional, motivó el envío de un equipo integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia», agregaron.
La grave situación que enfrentan los profesionales
En el escrito precisaron que ambos profesionales portaban sus documentos e ingresaron de forma legal a Venezuela. Sin embargo, luego de pasar dos controles policiales vino lo peor. «Fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas.
«El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación», informaron.
«Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso», continuaron, para luego señalar que este proceso debería ocurrir en las próximas horas y que esperan que sus compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para retornar a Chile.