El 02 de septiembre de 2011 los canales de televisión conmocionaron al pueblo chileno con la triste noticia del fallecimiento del querido animador chileno Felipe Camiroaga, junto a otras 20 personas, en el que hasta hoy se conoce como el accidente de Juan Fernández.
Y justamente, 13 años después de este acontecimiento, su familia (vivieron el luto en la intimidad) tomó la decisión de darle una nueva vida al legado del animador con la creación de la Fundación Felipe Camiroaga, que busca perpetuar los valores y pasiones que el Halcón de Chicureo cultivó a lo largo de su vida.
«Perder a Felipe dejó un vacío enorme en nuestras vidas, pero con esta iniciativa sentimos que su espíritu sigue con nosotros, ayudando a quienes más lo necesitan, tal como él lo hubiese querido», comentó Jorge Camiroaga, padre del animador.
«Siempre creyó en el poder del amor y la compasión para transformar vidas»
Más allá de ser un animador de televisión, Felipe Camiroaga, fue un hombre comprometido con el bienestar de las personas y el cuidado de los animales, que se reflejaba en cada aspecto de su vida. Incluso en las causas sociales que apoyaba sin buscar reconocimiento. En este sentido, Gabriel Valenzuela, director ejecutivo de la fundación, sostuvo: «Felipe siempre creyó en el poder del amor y la compasión para transformar vidas, y esto es una extensión de esta creencia».
En este contexto, la fundación pretende llegar a todos quienes recuerden al rostro de televisión. ¿Cómo?, con un enfoque en el bienestar integral y sustentabilidad, planea estar en todas las regiones de Chile, llevando apoyo a los niños y niñas más vulnerables de nuestro país.
¿Cuáles son los programas de la Fundación Felipe Camiroaga?
Estos son los programas que se incluirán en la fundación que rendirá homenaje al querido animador de televisión:
- Hipoterapia: se llevará a cabo en la casa de Felipe Camiroaga en Colina, utilizando los mismos caballos que él cuidó.
- Huertos y alimentación: estará enfocado en enseñar prácticas de cultivo y alimentación saludable en establecimientos educacionales.
- Halcones en Acción: se centra en instancias participativas, individuales o colectivas, todas de la mano de diversos profesionales de la salud. Alí se informará, educará y apoyará a familias y comunidades en instalar consciencia sobre el bienestar integral, además de actividades terapéuticas con asistencia de animales.
«Sabemos que la situación económica de gran parte de las familias chilenas es complicada. Sabemos que donar puede estar entre sus últimas prioridades, pero les pedimos que nos ayuden a hacer crecer esta causa. Felipe habría apoyado con todo su corazón. Todo suma y permite avanzar con fuerza», cerró Gabriel Valenzuela
*Si quieres conocer más sobre la fundación y cómo donar, puedes acceder a www.fundaciónfelipecamiroaga.cl/ Instagram @fundacionfelipecamiroaga.