¡Impactante! Este sábado 21 de septiembre se dio a conocer el sensible fallecimiento de Mario Gómez Heredia, uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José en el año 2010. Según las primeras informaciones, el hombre de 74 años padecía una grave enfermedad.
La muerte del minero más longevo fue confirmada por la funeraria Candelaria de Copiapó, así consignó La Tercera durante el día de ayer.
¿Qué enfermedad tenía el minero?
Si bien, la familia de Mario Gómez Heredia no se ha referido a las causas de su muerte, el hombre de 74 años padecía fibrosis pulmonar y silicosis, una enfermedad común entre las personas que trabajan en este rubro. Incluso, desde el año 2017 era oxígeno-dependiente.
«Soy oxígeno- dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde lo 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en la San José» señaló a La Tercera durante ese año, según consignó La Cuarta.
En el año 2018 debió ser internado en el Hospital del Tórax, ya que sufrió un agravamiento en su estado de salud. En ese momento, indicó: «En pocos meses me siento bastante complicado. La enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxigeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal…»
¿Quién fue Mario Gómez Heredia?
Tal como te contábamos más adelante, Mario Gómez Heredia fue uno de los mineros que quedó atrapado en la mina San José en el norte de Chile. Después de 69 días, el grupo fue rescatado con éxito. De los 33 mineros, él era el más longevo, y este sábado murió a los 74 años.
Leer más en Radio Imagina: Recordaron el hito de los 33: Emocionante discurso de los mineros al expresidente Sebastián Piñera en el Funeral de Estado, «nos sacó de la tierra»