Durante las últimas horas, Canal 13 se ha vuelto el protagonista de un alarmante escándalo. El cual podría terminar en el despido de una importante directora, y en la eliminación de contenido publicado en redes sociales.
Las razones detrás de la impactante polémica están sujetas a que el canal paso a llevar la memoria de una destacada institución chilena. Además, el equipo de este fue acusado de evocar el cruel recuerdo de uno de los hechos más trágicos de Chile y la dictadura militar.
El polémico escándalo al que se enfrenta Canal 13
Durante la jornada de ayer, el canal televisivo reveló uno de los primeros spots publicitarios de su nuevo reality, «Palabra de Honor: ¿Lealtad o Traición?». En este se muestra a un grupo de actores interpretando a militares, marchando y cantando. No obstante, el problema estaba en donde decidieron grabar la publicidad.
Esto debido a que se realizó en La Universidad de Santiago de Chile (USACH), institución que durante la dictadura militar sufrió grandes perdidas, y fue escenario de muerte para estudiantes y profesores. El hecho rápidamente fue notado por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron la situación.
Desde la rectoría, durante la tarde del miércoles, lanzaron una declaración a los miembros de la comunidad estudiantil. En la cual condenaron el uso de las instalaciones en el producto audiovisual de la señal televisiva y además comunicaron medidas.
USACH se lanza en contra de Canal 13 e importante directora
«Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación. Ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad», afirmó el rector de la institución.
En ese contexto, y según consignó La Tercera, se reveló que la Corporación Cultural de la universidad fue quien brindó el permiso a Canal 13. Ante ello es que solicitaron la renuncia inmediata de su directora ejecutiva, la licenciada en sociología Daniela Benincasa.
De hecho, el Departamento de Historia de la USACH también se sumó a la molestia. A través de una declaración pública determinaron que «militares ocupando el campus universitario, prometiendo disciplinar a los ‘rebeldes sin causas’ y a ‘los incorregibles’, evoca el cruel recuerdo de cuando hace casi 51 años la Universidad Técnica del Estado fue atacada por militares golpistas».
También puedes leer en Radio Imagina: ¿Sin animador pero con cantante asegurado? Reconocido artista internacional podría sumarse a la parrilla del Festival de Viña 2025