Este viernes 13 de septiembre se emitirá un nuevo episodio de «De tú a tú», programa de Canal 13 conducido por Martín Cárcamo.
En esta oportunidad, el «rubio natural» recibirá a Julia Vial, querida conductora de televisión, quien repasará sus años en la pantalla chica y detalles de su vida privada. Al mismo tiempo contará, por primera vez, la reacción que tuvo cuando supo que su hija mayor padecía Síndrome de Down.
«En el amor era medio mañosa, como yegua. Nada me gustaba, tres meses y chao. Pololeé cuatro o cinco, no más», comenzará contando en el espacio. Finalmente, se casó con el crítico de cine Leopoldo Muñoz tras una curiosa pedida de mano. Según sus propias palabras, le pidió matrimonio en Navidad cuando le regaló una película. «En vez de entender que me estaba dando anillo, le dije, «Tráfico de joyas». Me tuvieron que decir que me estaba pidiendo matrimonio», reirá.
Tras siete años de matrimonio decidieron tener hijos, y resultó por embarazo asistido tras tres intentos. Cuando tenía tres meses de embarazo, de vacaciones en Cuba, la periodista tuvo una curiosa conversación que la dejó intrigada.
«Converso con una mujer y me dice que yo estoy embarazada y que tienen un examen para determinar si vienen con Síndrome de Down. Yo tenía tres meses, no más, ella me lo dijo a pito de nada y no supe qué contestar«, rememorará. Luego de volver a Chile, en una ecografía, el doctor le dijo que el bebé venía con trisomía.
La reacción de Julia Vial
«El doctor me hace la ecografía, me dice ‘sí, la guagua tiene trisomía. Reza para que sea Down’, y se va. Fue como un balde de agua fría, yo tenía 32 años y nunca nos pusimos en ese escenario. Yo salí de esa consulta llorando, no entendiendo nada, sola, estaba como noqueada, como que me pegaron un combo», recordará.
Sobre su primera reacción, Julia Vial confesará: «Me levantaba con la cara hecha pebre, iba a la pega, hacía el programa como si nada, y volví a la casa a llorar».
Finalmente, cuando se lo contó a su familia, la reacción de ellos la hizo cambiar el chip. «Me dijeron ‘Ya, ¿y? ¿Cuál es el punto? Lo que importa es que estás embarazada, saquemos la champaña’. Ahí me di cuenta de que estaba puro dando jugo. Y desde entonces me puse a pensar, investigar y ver cómo hacer que mi hija fuera lo más feliz posible, lo más independiente posible y la mejor persona posible. Ahí partió otra Julia, otro embarazo, otro proceso«, narrará.
Luego, cuando habló de su embarazo en una entrevista a revista Caras, Julia decidió omitir que tenía Síndrome de Down. Y nuevamente su familia la hizo cambiar de perspectiva. «Le dije a mi viejo y él me dijo que contara la verdad, que no es por mí, es por otras familias que podrían estar pasando por lo mismo. Y dije ‘Oh, verdad’. Y llamé a la periodista, le dije que botara la entrevista y que le iba a dar una de verdad. Desde esa época muchas veces me llaman y hago acompañamiento a mamás que se enteran en el parto o después, para darles luces de lo que ha sido mi experiencia», revelará.
Hoy, Julia, tiene 14 años y es la luz de sus ojos.
«Es lo máximo, es una guerrera. Es mi orgullo, yo lloro hablando de ella. Si yo pensaba que la vida era una cosa, la Juli me enseñó que la vida no tiene nada que ver con lo que yo pensaba. Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ha sido un aprendizaje constante, me enseña todos los días, siempre. Quiero que sea una mujer independiente, que pueda vivir sola el día de mañana, que pueda trabajar, andar en micro, no depender de nadie. En eso estoy trabajando hoy«, cerrará.