La noche del 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, una estatua enorme, de casi 10 metros, fue derribada de raíz y desaparecida sin dejar rastro. Marcando el inicio de uno de los enigmas más extraños de la historia de Chile.
Esta era una estatua de bronce en honor al Che Guevara. Recordemos que fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana. Además de ser un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino, nacionalizado cubano en 1960. Ciudadanía a la que renunció un par de años después, en 1965.
La estatua chilena de casi 10 metros que lleva 5 décadas desaparecida
Según se detalló en una investigación reciente del periodista Juan Pablo Menneses para el medio BBC Mundo, el ruido que provocó la brusca caída de la estatua despertó a los vecinos de San Miguel. Barrio de Santiago donde se había inaugurado tres años antes con bombos y platillos.
De hecho, y a pesar de ser el primer monumento del Che Guevara levantado en el mundo, desde entonces se le perdió el rastro y lleva más de 50 años desaparecida.
«Es tremendo que nadie sepa dónde está. Cómo desaparece algo tan grande, tan macizo, cómo nadie -ni del mundo político ni del artístico- nunca denunció su pérdida», se pregunta el periodista, según consignó la BBC Mundo.
Según la información detallada por Meneses, el misterio que giraba en torno a la estatua de Che Guevara lo había escuchado rondar durante mucho tiempo. De hecho, cada vez que alguien me contaba algo se iba agrandando. No obstante, cuando se puso a investigar, descubrió que no había nada, prácticamente no había fotos, la gente que vivía ahí no se acordaba.
Posteriormente, aseguró que con tiempo encontró detalles sobre la estatua, como que era el primer monumento en el mundo al Che, que Pinochet había llamado personalmente para que la botaran. El periodista incluso aseguró que Fidel Castro la visitó a pocos días de su inauguración, y que Neruda organizó una colecta cuando le volaron la cabeza a la estatua en abril de 1973.
También puedes leer en Radio Imagina: ¡Cada vez más cerca del concierto de Oasis en Chile! Confirman las primeras fechas en América del tour mundial 2025