¿Corres contra el tiempo o prefieres ser puntual? Bueno, según la psicología, ello podría reflejar múltiples características sobre tu personalidad. De hecho, para esta rama de los estudios sociales la puntualidad es mucho más que un hábito. A continuación en Radio Imagina te contamos todos los detalles de tu persona que pueden ser revelados a través de llegar tarde o temprano a todos lados.
De acuerdo con el psicólogo social y autor británico Oliver Burkman, quien habló con BBC para explicar este fenómeno, las personas puntuales tienden a visualizar los peores escenarios y asignan tiempo suficiente para resolver cualquier imprevisto que pueda surgir. Este rasgo demuestra una gran habilidad para planificar, pero también puede revelar una necesidad de evitar el caos y de mantener el entorno bajo su dominio. Además de una sensación constante de ansiedad.
En esa misma línea se explica que, si bien la impuntualidad está muy mal vista en la cultura occidental, especialmente en el ámbito laboral, los científicos aseguran que quienes llegan tarde de forma crónica no lo hacen por molestar o de forma voluntaria. De hecho, incluso podría representar que tienen un problema.
Características de las personas que llegan temprano a todos lados
De hecho, según un análisis del Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego, las personas que tienden a ser puntuales tienen ciertas características bastante específicas. Es en ese contexto que te contamos cuáles son y lo que significan.
- Alto nivel de autocontrol: Tienen una gran capacidad para gestionar su tiempo y evitar la procrastinación.
- Planificación meticulosa: Suelen prever posibles contratiempos y asignar tiempo suficiente para cada actividad.
- Percepción precisa del tiempo: Calculan de manera exacta cuánto tiempo necesitan para llegar a cada lugar.
- Visualización de escenarios: Imaginar situaciones imprevistas les permite llegar con anticipación.
- Responsabilidad y compromiso: Consideran que llegar a tiempo es una muestra de respeto hacia los demás.
- Necesidad de complacer: Pueden experimentar el deseo de cumplir con las expectativas ajenas y evitar molestias.
- Baja tolerancia a la impuntualidad ajena: Pueden frustrarse si otros no son igualmente puntuales.
Características de las personas que llegan tarde a todos lados
Por otro lado, Oliver Burkman explicó a la BBC que quienes suelen llegar tarde a todos lados «quieren estar en control de la situación. Ser el centro de atención cuando llegan». En esa misma línea aseguró que «lejos de ser una señal de arrogancia y despotismo, pese a que haya personas acostumbradas desde pequeñas a que se haga su voluntad, debemos ser más empáticos».
«Hay algo de conmovedor en que tengan esa necesidad de acaparar la atención y no se sientan bien con ellos mismos si no la reciben», afirmó.
También puedes leer en Radio Imagina: Terrorífica e inquietante predicción de Latife Soto comienza a cumplirse: «se viene una matanza» en Chile