Skip to main content

Todo lo que necesitas ante la llegada de un recién nacido

Revisa en Radio Imagina toda la información que debes saber para la llegada de tu recién nacido.

Recien Nacido

Agencia Uno

La llegada de un nuevo miembro al hogar es motivo de infinitas alegrías, pero, es cierto que esto implica un verdadero cambio en la dinámica del propio inmueble, pues todos los ambientes del mismo deben adecuarse al bebé.

Ya sea que se trate de una pareja primeriza o con experiencia, siempre surgen dudas acerca de cuáles son aquellas cosas necesarias que sí o sí deben encontrarse en el hogar ante la llegada del bebé. Aunque lo habitual sea hablar de pañales, biberones, chupetes, prendas de vestir, cambiadores y muebles para acondicionar su propio cuarto, la lista es bastante extensa.

Planificación de lo imprescindible

Es real que los meses que dura el embarazo parecen ser suficientes para organizar todo lo relativo a la llegada del nuevo integrante, pero, a su vez, la realidad demuestra que no es una tarea simple, pues se requiere de bastante esfuerzo y dedicación para que todo se encuentre en su debido lugar cuando llegue la fecha.

En ocasiones, son muchas las personas que pierden tiempo en cuestiones que resultan no ser imprescindibles y, por este motivo, lo ideal es confeccionar un listado con aquellas cosas que sí son sumamente útiles y que valdrán la pena haber organizado con cierta anticipación, sobre todo para aportar tranquilidad a la familia, teniendo a los pañales entre los primeros lugares.

Lo más importante es aquello destinado o asociado al sueño del bebé, la alimentación y la higiene, entre lo que se destaca lo siguiente.

Cuna

La sociedad, actualmente, es mucho más consciente sobre lo importante que es una crianza con apego para el buen desarrollo de los bebés. Uno de los métodos relacionados con este propósito es la cuna colecho que es, básicamente, una cuna parecida a la tradicional pero que se diferencia porque uno de sus lados se puede deslizar hacia abajo para acoplar a otra cama que, generalmente, es la de los padres.

Comprar cuna colecho significa que, tanto los padres como el bebé, dormirán juntos pero cada uno respetando el espacio del otro, teniendo en consideración la seguridad de este último en todo momento.

Existe una amplia variedad de este tipo de cunas dependiendo del estilo decorativo que predomine en el hogar y de los gustos y necesidades de los integrantes que viven en él, pero, dentro de las más populares, se encuentra la cuna colecho madera que es ideal porque combina con la mayoría de los mobiliarios y objetos decorativos y porque, además de ser resistente y duradera, este material siempre aporta calidez, frescura y modernidad.

Sin duda alguna, una cuna colecho brinda interesantes beneficios como, por ejemplo, el de facilitar la lactancia materna y la alimentación del bebé, el de brindar seguridad, el de mejorar el desarrollo del individuo y de estrechar el vínculo con sus padres, entre otros.

Colchón de base

La cuna colecho se complementa con un colchón a medida que, sobre todo, sea firme, cómodo y que no exceda al mueble por ningún sitio para, de esta forma, ser seguro.

Ropa adecuada

Son varias las alternativas a considerar en este aspecto, pues engloba a los textiles como sábanas, calcetines, prendas de vestir, gorros u otros complementos para el bebé. Durante los primeros meses de vida, la mayor parte del tiempo estará dormido y, por este motivo, es ideal elegir telas suaves y cómodas como el algodón.

Leche y suplementos

Aunque lo habitual suele ser que el bebé se alimente naturalmente de su madre, en ocasiones esto no es posible por diferentes motivos. En este caso, es importante contar con la cantidad suficiente de estos productos.

Además, en este sentido, los biberones también son elementales. Existe una gran variedad en el mercado dependiendo del tipo que se prefiera y de lo que más cómodo le resulte al bebé. Estos objetos son, igualmente, sumamente útiles para el caso de que la mamá utilice un extractor de leche materna y alimente al bebé con dicho método.

Pañales

Los pañales bebé son imprescindibles en todo hogar en donde haya bebés o niños. En relación a este punto, suelen surgir algunas dudas sobre cuál es el adecuado, qué marcas existen y cómo se componen los mismos.

Los pañales Pampers son de los más reconocidos y elegidos del mercado, pues brindan libertad de movimiento al bebé, pueden ajustarse sin maltratar, se encuentran realizados con materiales suaves, de calidad y seguros y cuentan con máxima absorción para que el bebé se mantenga seco por más tiempo.

Aunque el bebé no haya nacido, durante los meses de embarazo es bueno aprovechar los pañales en oferta, pues se trata de un producto que sí o sí se usará desde el momento del nacimiento y se prolongará por, al menos, un par de años.

Aprovechar una oferta pañales Pampers siempre es bueno porque, de esta forma, se pueden adquirir diferentes tamaños para almacenar hasta que llegue el momento indicado. Los mismos pueden ser para prematuros y recién nacido, tamaño pequeño, mediano, grande y extra grande.

Aunque el abanico es muy amplio, los pañales Pampers premium care son una gran opción al brindar suavidad y protección (gracias al ajuste cómodo y canales de aire). Poseen una loción con aloe vera para la protección de la piel delicada del bebé, evitando rozaduras y, además, estos pañales cuentan con un sistema que evita las fugas durante más de 10 horas, manteniendo al bebé seco y lejos de la humedad.

Cambiador

Algunos muebles modernos cuentan con una encimera que funciona perfectamente como cambiador lo que, sin duda alguna, es sumamente cómodo. Pero, de todas formas, puede utilizarse el cambiador tradicional que es de simple traslado y uso.

Artículos de higiene en general

Algunos productos necesarios y que siempre son útiles son las famosas toallitas húmedas para asear al bebé, una bañera adecuada teniendo en cuenta el tamaño y la seguridad del mismo, una esponja suave para el momento del aseo, un juego de toalla y tallón para envolverlo luego de los baños y algunas cremas o ungüentos para que su piel sensible pueda mantenerse hidratada correctamente ante resequedad o reacciones alérgicas de algún tipo.

Objetos secundarios pero necesarios

Con todo lo enumerado anteriormente, puede asegurarse que un recién nacido puede comenzar su crecimiento y desarrollo de una manera adecuada, pero, como es sabido, también existen otros productos que son necesarios en distintos momentos.

Carro de bebé

Se trata del medio de transporte para bebés o niños por excelencia, ya que es práctico para cualquier situación. Muchos modelos modernos son desmontables y poseen varias piezas en una y son simples de armar y desarmar, además de ser pequeños y livianos.

Silla de seguridad

Los viajes, sean cortos o de larga distancia, son un hecho. No importa que se utilice un auto para realizar las compras diarias o para cualquier otro propósito. Lo fundamental, en este punto, es que los más pequeños puedan viajar cómodos y seguros.

Bolso maternal

Puede ser un bolso tradicional o una mochila especialmente acondicionada para trasladar objetos que son útiles para el bebe. Muchas de ellas poseen paredes aislantes que permiten conservar el frío o el calor y muchos espacios de guardado para que sea más simple encontrar algo cuando realmente se necesita.

Juguetes

La diversión debe estar presente desde los primeros días de vida del bebé al igual que la estimulación. Eso es sumamente importante para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. Se recomienda contar con juguetes realizados con materiales de alta calidad y seguros sin productos tóxicos.

Cómo decorar una habitación de bebé para que parezca de revista

Cuando un bebé llega a la vida de los integrantes de un hogar, todos los preparativos para el nacimiento comienzan tiempo atrás. Algo elemental es la habitación en donde dormirá y pasará los primeros meses de vida, aunque, en un primer momento, duerma en el mismo dormitorio que sus padres.

Es importante planear un espacio limpio, ordenado y que brinde la sensación de calma. El Feng Shui tiene como principal objetivo la armonía y, en este sentido, es fundamental considerarlo al momento de armar el dormitorio del bebé. Se trata de una vida que acaba de llegar a este mundo y que necesita un espacio con equilibrio para poder generar una adaptación y desarrollo correctos.

La energía en la habitación debe encontrarse en balance, sin estancos, sin fugas y sin malas vibras que puedan perturbar al bebé. El Feng Shui, además, busca la comodidad en el descanso y la estimulación de todos sus sentidos. Y, como la vida misma, debe encontrarse en movimiento para que la energía fluya.

Paredes

Las inquietudes más recurrentes se relacionan con qué hacer con las paredes: elegir un solo tono para pintarlas, combinar más de uno, utilizar empapelado y, en este caso, qué motivo escoger. Todo esto puede parecer abrumador, pero, se aconseja confiar en el criterio de uno mismo porque no existe una premisa universal respecto a este tema.

De todas formas, existen algunas recomendaciones que pueden ser útiles. Por ejemplo, la de dejar de lado los colores vibrantes en las paredes porque los bebés descansan mejor cuando los rodean tonos claros y la de considerar que ellos crecen demasiado rápido. Y que, ante esta situación, la habitación deberá adaptarse a las necesidades del momento de la manera más simple posible y no implicando grandes desembolsos de dinero.

Almacenaje

Cuando el bebé comience con sus primeros pasos, explorará todo lo que encuentre a su alrededor. Por este motivo, es importante colocar espacios de almacenamiento que se encuentren a su altura para que explore tranquilo y seguro.

Pueden utilizarse estantes o repisas con juguetes o libros lo que es sumamente útil porque, cuando crezca, los mismos pueden colocarse un poco más arriba sin la necesidad de adquirir mobiliario nuevo.

Juegos

La seguridad y la comodidad deben ser las bases al momento de crear una zona de juegos. Para que se encuentre a gusto, se puede diseñar una zona acogedora con alfombras, mantas y cojines para que el bebé juegue con sus objetos favoritos.

Armarios

Los armarios para bebés son realmente hermosos, pero, en este caso, la estética no es lo fundamental. Lo ideal es reparar en otros detalles como la funcionalidad y versatilidad. Se recomienda elegir armarios que comiencen en el suelo y terminen en el techo, ya que son los que más espacio de guardado ofrecen. Esto es sumamente útil porque, por ejemplo, los bolsones de pañales Pampers y otros objetos ocupan mucho lugar.

Espacio sin sobrecargas

El dormitorio del bebé debe ser un ambiente fluido en donde las personas puedan moverse ligeramente y sin impedimentos. Además, en donde el pequeño pueda moverse libremente cuando comience a explorar cada rincón.

Tejidos naturales

La salud del bebé es un tema primordial y, un aspecto relacionado a esto es el de los textiles. Por supuesto que existen muchas alternativas dependiendo de las preferencias, necesidades y presupuestos. Pero, igualmente, lo que se recomienda es elegir algodón orgánico para la ropa de cuna. Mientras que, para otros artículos como las alfombras, se aconseja que sean de fibras naturales para que el bebé pueda jugar sobre ellas de una forma segura.

Una habitación sin demasiados muebles

La sobrecarga visual es realmente molesta y, para evitarla, se recomienda incluir en la habitación solamente aquellos muebles que son estrictamente necesarios y útiles. Esto es porque las personas entran y salen constantemente de la habitación y es incomodo esquivar cosas a cada paso. Y, más aún, cuando el bebé crezca y explore todo lo que hay en el dormitorio. Lo que puede suponer un riesgo además de una incomodidad o impedimento de moverse libremente.

Sea cual sea el estilo decorativo que se elija, los muebles que finalmente se escojan para completar la habitación y otros elementos de primera necesidad. No debe perderse de vista que lo realmente importante es lograr un entorno cálido, cómodo y funcional en donde reine la armonía y la seguridad para el más pequeño del hogar.

También puedes leer en Radio Imagina: Inquietante predicción de Latife Soto se acaba de cumplir en Chile tras dos días de su revelación: «Los tres meses que vienen son terribles»

Contenido patrocinado