Skip to main content

Estas son las señales de alerta que pueden ayudar a la detección temprana del cáncer de próstata

Se estima que de existir un diagnóstico a tiempo de la enfermedad, las tasas de supervivencia a cinco años son del 99%.

Cáncer

Getty Images

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticaron alrededor de 1,4 millones de casos nuevos de cáncer de próstata. Lo que representa el 7,3% de todos los cánceres en hombres. Estas cifras convierten a esta enfermedad en la segunda más común. Al igual que constituye la quinta causa de muerte por cáncer en varones a nivel mundial.

De hecho, en Chile el panorama no es muy distinto. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Fundación para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Representando alrededor del 30% de todos los casos de cáncer masculino. Mientras que, en términos de mortalidad, es la segunda o primera causa de fallecimiento, con aproximadamente 2.500 muertes al año.

¿Qué signos alertan la aparición del cáncer de próstata?

El experto en cirugía robótica, académico y profesional de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Leyton, describe que las señales a las cuales se les debe prestar atención inmediata son:

  • La detección de sangre en la orina o en el semen
  • Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o pelvis
  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de peso inexplicada

Aunque en la mayoría de los casos no hay ningún síntoma y por este motivo es tan importante el control anual. Recordemos que las probabilidades de tener enfermedad aumenta significativamente después de los 50 años.

Por otro lado, se debe tener en cuenta si se tiene un familiar directo (padre o hermano) que haya padecido cáncer de próstata. Así como el consumo de dietas ricas en grasas animales, lo que puede contribuir a una mayor prevalencia, al igual que la obesidad.

«Se recomienda que los hombres comiencen a realizarse exámenes de detección a partir de los 50 años. Sin embargo, si tienen antecedentes familiares o factores de riesgo elevados, deberían comenzar a los 40 o 45 años, y en este caso, dos veces al año«, comentó Leyton.

En este sentido, las pruebas más frecuentes son el Examen digital rectal (DRE), que permite al urólogo palpar la próstata y detectar anomalías. Además, también realizarse el Antígeno prostático específico Total (PSA), cuyos valores elevados pueden indicar cáncer. Si dichos exámenes concluyen sospecha de cáncer, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

El gerente general de Imalab plantea que «las tasas de supervivencia a cinco años son del 99% si el cáncer se pesquisa en una etapa localizada. Lo que resalta la importancia de la detección temprana y la educación sobre los beneficios de los exámenes regulares». Aseverando que para aportar con este propósito Imalab cuenta con una amplia red de convenios con Isapres y Fonasa a fin de facilitar el acceso a más y mejores mecanismos de detección.

También puedes leer en Radio Imagina«Espero que disfrute de mis babas, no he probado las suyas. Un ex suyo me tenía bien puesto el ojo, y nunca le di la pasada»

Contenido patrocinado