Los ánimos internacionales se encuentran bastante tensos tras la autorización que realizó el presidente Biden desde Washington para que Ucrania utilice los misiles de largo alcance de Estados Unidos. Hecho que obtuvo como respuesta la firma una nueva doctrina de armas nucleares de Rusia.
Es en ese contexto que algunos expertos aseguran que EE.UU dio un peligroso paso en torno al presidente Vladímir Putin. No obstante, desde la Casa Blanca, han buscado restarle importancia a dichas decisiones. Esto a pesar de que muchas alertas se han despertado en torno a la amenaza de una posible Tercera Guerra Mundial.
La nueva doctrina nuclear rusa que pone en jaque las posibilidades de la Tercera Guerra Mundial
Se debe destacar que hasta el año 2020, Rusia tenía solo cuatro justificaciones para el uso de armas nucleares rusas. Las cuales, según consignó La Tercera, son:
- El uso de armas nucleares o de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados.
- Datos que muestren el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a Rusia o sus aliados.
- Atacar lugares críticos del gobierno o militares que socavarían la respuesta de las fuerzas nucleares del país.
- El uso de armas convencionales contra Rusia «cuando la propia existencia del Estado esté amenazada».
No obstante, tras la firma de la nueva doctrina se añadieron dos peligrosas consignas:
- La posibilidad de usar armas nucleares contra un país armado que «no lance directamente un ataque contra Rusia, pero apoye a un país no nuclear». Este punto hace referencia a Ucrania y Estados Unidos, pues este último sí es un país con arsenal nuclear, mientras que Ucrania no.
- Rusia puede considerar el uso nuclear en respuesta a un ataque con armas convencionales no solo cuando hay «amenaza a la existencia misma del Estado», sino cuando hay una «amenaza crítica para la soberanía de Rusia», un umbral más bajo que la doctrina de 2020.
También puedes leer en Radio Imagina: Muere de manera inesperada destacado miembro de la realeza