Durante el lunes de esta semana, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).
¿Qué significa esto? Pues, a través de un proceso semestral, Fonasa detecta las cotizaciones a partir de dos causales:
- Doble pago idéntico (cuando los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud). En este caso, el dinero será devuelto al empleador.
-
Pago mayor al tope imponible legal, (para sueldos superiores a 84,3 UF mensuales, es decir, $3.234.147 al valor de la UF del 10 de diciembre de 2024). A diferencia de la primera causal, el dinero será devuelto a la persona cotizante.
Este proceso contempla un período de cinco años: desde abril de 2019 a marzo de 2024. Además, el número de beneficiarios corresponde a más de 75 mil personas.
Según comunicó el organismo público: «En este período, el monto asciende a $5.198.795.811 para un total de 76.423 personas beneficiarias o entidades”, señaló».
¿Cómo saber si eres beneficiario de la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso de Fonasa?
El proceso tendrá una duración de tres meses. Además, la devolución podrá ser solicitada hasta el 2 de marzo del 2025.
Para averiguar si eres beneficiario de la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, aquellas personas afiliadas a Fonasa deberán ingresar a su sitio oficial. (ingresa aquí)
Una vez en la página, deberá seleccionar si es corresponde a persona natural o jurídica. Posteriormente, continuar con los pasos indicados por Fonasa.
¿Cuándo será devuelto el dinero?
Para la devolución de cotizaciones, Fonasa estableció un Calendario de Pagos de acuerdo con la fecha en que se acepte la propuesta del solicitante.
Constará de 12 pagos en total, detallados a continuación.
También puedes leer en Radio Imagina: ¡Ola de calor en la Región Metropolitana! Meteoróloga Michelle Adam de Canal 13 impacta al revelar que las temperaturas llegarán casi a los 40°C.