Revuelo ha causado el último éxito de Netflix que ni Gabriel García Márquez creía posible. «Cien años de soledad» se estrenó ayer en la plataforma de streaming y no ha dejado de causar emoción.
Tal como señala el hijo de Gabo, Rodrigo García, pese a numerosas ofertas de Hollywood para llevar la obra a la pantalla grande, el autor jamás cedió al creer que no podrían captar la esencia del libro.
Pero aquí está, la adaptación a la icónica novela de 1967 que llevó a García Márquez a ganar el Premio Nobel de Literatura.
Y tanto para lectores como espectadores, la producción basada en la obra más trascendental del autor colombiano es un total acierto.
Una exitosa adaptación
La primera temporada de «Cien años de soledad» nos lleva a recorrer la historia de los primeros 50 años en el pueblo de Macondo.
Cabe mencionar que el alucinante escenario que dio vida a Macondo, se encuentra a las afueras de la ciudad colombiana de Ibagué.
✨ BIENVENIDOS A MACONDO ✨
¡Pasen y vean cómo se verá la casa de los Buendía!
Falta poco para que ‘Cien años de soledad’ llegue a Netflix.📸 @ruvenafanador pic.twitter.com/bW6QVaFp3r
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) June 17, 2024
Hasta el momento, Netflix ha logrado captar la fantasiosa y cambiante aura que envolvió (e intimidó) a los productores durante años. La cautivadora novela no posee una trama lineal, ni personajes, ni sentido alguno.
Sin embargo, y aunque con algunas mínimas diferencias en detalles de la trama, Netflix sí lo logró.
Algunas diferencias entre la novela y la serie
Infobae publicó una guía hecha por Fundación Gabo que da seguimiento a cada capítulo de la adaptación. En ella, reflejan las pequeñas disimilitudes entre ambas obras.
Por ejemplo, la introducción de Pilar Ternera como partera de Úrsula durante el nacimiento de José Arcadio y Aureliano en el capítulo piloto. Asimismo, se modifican los encuentros entre José Arcadio Buendía y Úrsula con el fantasma de Prudencio Aguilar. En la serie, se eliminó la escena de Prudencio Aguilar bajo la lluvia, como recurso de nostalgia.
También, se eliminó el aguacero que cae sobre el techo de palma de la casa en donde nace Aureliano.
Claramente, este homenaje a la obra del fallecido García Márquez logró el mensaje que él nunca creyó posible. Producida en su totalidad en las tierras natales del autor y con un equipo casi 100% sudamericano, «Cien años de soledad» ha sacado aplausos en la crítica.
También puedes leer en Radio Imagina: Muere destacado actor recordado por su actuación en grandes series de los 90s