Skip to main content

Dato útil. Especialistas explican porqué nunca debes imprimir tu ticket después de usar el cajero automático

Aunque solicitar el comprobante en el cajero automático parezca una acción inofensiva, la verdad es que podría ser una decisión peligrosa

Cajero

A24

Solicitar la impresión de tu comprobante a la hora de realizar cualquier operación bancaria en un cajero automático, podría no ser la mejor opción.

Si bien esta acción puede parecer normal y rutinaria, la verdad es que podría significar un peligro para quien lo haga.

Leer también:

Panorama Navideño

¡Este es el imperdible panorama navideño en Santiago! Ha recibido a millones de visitantes y es ideal para la familia 

"Llegó diciembre y uno de los parques de entretenimiento educativo más importante de Chile tiene grandes panoramas para Navidad."

Lo que muchos no sabemos, o simplemente ignoramos, es que el pequeño recibo o comprobante de la operación contiene nuestros datos personales y bancarios. Esto puede ser mal utilizado para la realización de estafas o actividades fraudulentas.

¿Qué puede ocurrir en caso de no desechar correctamente tu comprobante? Esto dicen los expertos

Si bien las posibilidades de sufrir algún tipo de estafa o extorsión bancaria no son totales, existen. Solicitar tu comprobante y no destruirlo o desecharlo en el lugar correcto, puede permitir que la persona equivocada acceda a tu información.

Este delito es más común de lo que crees. Y bajo esta misma línea, los especialistas en seguridad bancaria, como las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), recalcan la importancia de evitar la impresión del ticket.

Por más pequeño que parezca, puede causar consecuencias que perjudiquen tu privacidad y seguridad.

Estas son las medidas de seguridad bancarias a tener presente por todos los usuarios

  1. No compartir tus claves con nadie: Ningún banco solicitará tus claves, tokens de seguridad o datos sensibles por e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o mensajes SMS.
  2. Proteger la información de tus tarjetas: Los bancos no están autorizados a pedirte los datos completos de tus tarjetas de débito o crédito, ni a guiarte por teléfono en operaciones de cajeros automáticos. Si alguien lo hace, podría tratarse de un intento de estafa.
  3. Verificar la seguridad de los remitentes: Asegúrate de que los correos electrónicos sean de remitentes válidos y de que las páginas web tengan una URL que comience con “HTTPS” y un candado en la barra de direcciones.
  4. Activar las alertas de consumo: Si detectas actividad sospechosa, contacta inmediatamente a tu banco a través de los números que aparecen al dorso de tus tarjetas.

Así, es mucho mejor simplemente no imprimir el ticket, o guardarlo en un lugar seguro hasta poder desecharlo. Esto debido a que, muchas veces se tiene la mala práctica de botarlo en el basurero del mismo cajero o dejar que este caiga al piso.

De esta manera, el llamado es a tener ojo y prevenir un posible fraude o estafa para resguardar nuestra seguridad.

También puede leer en Radio Imagina: ¿Cuáles son los RUT ganadores de «La Suerte en Chile 2024», hoy miércoles 11 de diciembre? Revisa AQUÍ quienes ganaron millonario premio con Polla Chilena de la Beneficencia

Contenido patrocinado