Oficialmente inició la implementación de la nueva licencia de conducir en formato digital. Esta innovadora propuesta, encabezada por el Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, llegará a mediados de enero del 2025.
Según el Gobierno de Chile, la implementación del documento digital, será realizado de manera progresiva y permitirá la facilitación y fortalecimiento de la seguridad vial. Además, permitirá mejorar la labor de controles realizados por Carabineros, fiscalizadores del Ministerio de Transportes (MMTT) y municipios.
Lo que en su momento fue una iniciativa del segundo mandato de Sebastián Piñera, fue adoptada por el actual MMTT de Gabriel Boric y estará disponible a partir del próximo 15 de enero.
Avanzamos en más seguridad vial y en la modernización del sistema 🪪
A partir del 15 de enero de 2025 iniciamos el cambio progresivo de la licencia de conducir digital, que no solo cambiará su formato físico, sino que además contará, por primera vez, con un formato digital. pic.twitter.com/InS3z9LkzF
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 13, 2024
¿En qué consiste la nueva licencia de conducir digital y cómo acceder a ella?
A partir de la fecha nombrada, los usuarios podrán descargar una aplicación móvil donde accederán a la renovada versión del documento.
Esta versión del documento se obtendrá a través de las Direcciones de Tránsito de las municipalidades. Además, deberán autorizar la licencia luego de se aprueben los controles respectivos para su renovación.
«Quienes hagan el trámite de obtención o de renovación desde el momento en que se implemente en su región, obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a la versión digital accediendo con su Clave Única. A través de la aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android», consigna el sitio web oficial del Gobierno.
Es importante señalar que la nueva versión de la licencia no elimina la anterior en su formato físico. Ambas tendrán vigencia por separado.
También contará con las medidas de seguridad adecuadas. Además de estar ligada a la Clave Única personal, contará con un código QR único que permitirá detectar una eventual falsificación del documento.
La implementación del nuevo documento se hará presente en las regiones de Tarapacá y Aysén. Así, se irá extendiendo a las otras regiones del país y se prevé que llegará a la Región Metropolitana durante el segundo semestre del 2025.
También puedes leer en Radio Imagina: Concurso Imagina: ¡Gana entradas para la Avant Premier de «AQUÍ» el nuevo éxito de Tom Hanks y Robin Wright!