Hoy lunes 9 de diciembre, se realizó la misa funeral en honor a las víctimas de la DANA en Valencia.
La ceremonia se realizó para ofrecer consuelo a las familias de los 222 víctimas mortales y cuatro desaparecidos en la catástrofe del 29 de octubre. Esta tuvo lugar en la Catedral de Valencia.
Y tal como prometió la reina Letizia durante su última visita a Chiva, ambos monarcas aparecieron esta mañana en la Catedral para presidir el funeral organizado por el Arzobispado de Valencia.
Los reyes de España en el funeral de estado por la DANA. pic.twitter.com/jdv1QWFzC6
— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) December 9, 2024
Nuevamente abuchean a los reyes de España
Para el desfortunio de los monarcas, el acto conmemorativo no fue la excepción. Luego de la agresión que ambos sufrieron durante su visita a la zona cero de la catástrofe el mes pasado, Leticia y Felipe VI nuevamente fueron abucheados por los locatarios.
«¡Asesinos!» y «¡Menos misas, más ayudas!», se escuchaba durante la salida de los reyes de la misa.
Esto ocurre luego del incidente de la primera semana de noviembre. En ese entonces, ambos monarcas fueron agredidos con barro e insultos.
Además, tan sólo una hora antes de la ceremonia fueron registradas protestas en la Plaza de la Virgen de Valencia. «No se han ahogado, los han asesinado” y «Necesitamos justicia», decían los carteles.
Los manifestantes denuncian la gestión de la DANA y la baja participación de las autoridades en las operaciones de reparación.
El pésame de los monarcas durante el funeral de la DANA
La Catedral de Valencia recibió a, al menos, 400 familias directas de las víctimas de la DANA.
Acompañados por miembros de los gobiernos de España y Valencia, los reyes dieron el pésame a los valencianos durante 28 minutos.
Felipe y Letizia se detuvieron a estrechar la mano y arropar a muchos afectados durante la misa.
«Queremos unirnos al dolor que estáis viviendo las familias por el fallecimiento de vuestros seres queridos o por la incerteza que estáis viviendo en el caso de los desaparecidos no localizados (…). Cuando he visitado las localidades afectadas, he percibido la tristeza de las miradas, el dolor y el sufrimiento de muchas personas. Ante esto no podemos quedar indiferentes», manifestó el arzobispo Benavent.
También puedes leer en Radio Imagina: Sale a la luz delicada petición que el príncipe Harry hizo a su familia hace dos años