No encontramos en pleno verano, y con ello empiezan los viajes a la playa, piscina, lagos, etc. Además, se suman nuevas dietas, eventos, rutinas y comportamientos que desencadenan múltiples cambios en nuestros cuerpos. Es por ello que, el día de hoy, te traemos unos importantes tips para cuidar de tu bienestar y salud ginecológica.
De hecho, es fundamental destacar que la salud ginecológica está expuesta a varios factores. Como lo son el calor, la humedad, el cloro, la arena y algunos cambios en los hábitos pueden producir molestias, irritaciones e incluso infecciones.
Es por esto que incorporar sencillas medidas preventivas puede ser de gran ayuda durante esta temporada. En ese contexto, la ginecóloga pediátrica y obstetra Andrea Von Hoveling reveló múltiples recomendaciones sobre higiene y autocuidado.
¿Cómo cuidar de la salud ginecológica en verano? Estos son los tips entregados por expertos
Con la llegada de los días más cálidos, algunas mujeres enfrentan diversas molestias ginecológicas. Las cuales a menudo se confunden con infecciones, suelen ser irritaciones a consecuencia de factores como el uso constante de ropa ajustada y trajes de baño de lycra. Estas condiciones favorecen la fricción y la acumulación de sudor, lo que puede generar irritaciones locales en la zona íntima.
«Aunque los síntomas puedan parecer similares a los de una infección. La mayoría de las veces se trata de irritaciones derivadas de factores externos y, por tanto, podemos modificarlos para sentirnos mejor», explicó Andrea Von Hoveling.
Por otro lado, la especialista advierte que preferir ropa interior de telas sintéticas. Sobre todo cuando se agrega el factor humedad (por sudor, o el traje de baño mojado) favorece la irritación por roce y la proliferación de bacterias y hongos, aumentando el riesgo de molestias e infecciones.
Es por esto que la experta destacó que «recomiendo optar por ropa interior de algodón. Ya que evita la acumulación de humedad, reduciendo el riesgo de irritaciones e infecciones». Asimismo, el retener la orina por largos periodos de tiempo, en contexto de viajes y paseos, favorece la aparición de infecciones urinarias.
En cuanto a la higiene genital, usar solamente agua o un limpiador suave tipo syndet. El cual respeta el equilibrio natural de la zona. Por último, dormir sin ropa interior, ya que permite que la zona íntima descanse y reduzca la posibilidad de irritaciones.
Cuidado de la salud menstrual durante el verano
La menstruación es un indicador clave de la salud general, por lo que mantener hábitos saludables no solo favorece el ciclo menstrual. Si no también el bienestar general.
Según la ginecóloga Andrea Von Hoveling, «la hidratación insuficiente en épocas de calor puede exacerbar las molestias premenstruales y menstruales, por lo que aumentar la ingesta de líquidos ayuda a prevenir malestares».
Además, destacó que «las dietas ricas en vegetales y el consumo de pescados están asociadas con ciclos menstruales más regulares y menos dolorosos en algunas personas, en todas las épocas del año».
Con hábitos preventivos como una adecuada higiene, usar ropa de algodón y una dieta balanceada, es posible reducir el riesgo de molestias ginecológicas durante el verano. Aunque no se pueden evitar completamente, con estos cuidados las mujeres podrán disfrutar de la temporada de manera más saludable y cómoda.
También puedes leer en Radio Imagina: «No la dejaba comer»: Filtran macabro comportamiento de Jorge Saint-Jean Domic contra Myriam Hernández durante su matrimonio de 35 años