Según la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), la industria del transporte en bus moviliza aproximadamente a 60 millones de pasajeros al año, siendo el medio de transporte más utilizado en Chile, por encima del transporte aéreo.
Y con la llegada del verano, se estima que miles de personas opten por esta opción para movilizarse entre regiones para disfrutar sus vacaciones.
Bajo este contexto, en un análisis preliminar, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer que más de 8.760 reclamos estarían asociados a este mercado en el año recién pasado.
Desde no respetar los horarios estipulados hasta pérdida de equipaje, estos son los principales motivos y empresas aquejadas del 2024.
Los principales motivos de reclamo
Según consigna el sitio web oficial del Sernac, las causas de reclamo se concentran en:
- Problemas con la puntualidad y cancelaciones. Expresando frustración porque no reciben información oportuna sobre estas situaciones, lo que les genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales.
- Dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados. Destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.
- Compra de pasajes y errores en transacciones. En el que los usuarios denuncian problemas al adquirir pasajes, como errores en la confirmación de las compras o en la asignación de horarios y destinos.
- Atención al cliente deficiente
- Pérdida o daño de equipaje
Las empresas con más reclamos
Asimismo, el análisis preliminar reveló a las 10 empresas con mayor cantidad de reclamos.
En primer lugar se encuetra Tur Bus, que también incluye a Tas Choapa e Inter Sur. Esta recibió alrededor de 2.786 reclamos durante el período 2024.
Sin embargo, pese a ostentar la mayor cantidad de casos en el rubro, se destaca que acogió el 81% de ellos.
A esta le sigue Pullman Bus, con 1.555 quejas y con un 45% de tasa de acogimiento de reclamos. En tercer lugar se ubica Buses Cóndor, con 697 reclamos, y una tasa de 84% de acogimiento.
Posteriormente, la empresa Flixbus, que comenzó recientemente sus operaciones en nuestro país, recibió un total de 334 reclamos. Sin embargo, el 66% de estos casos no fueron respondidos ni solucionados.
Por esta razón, SERNAC oficiará a este proveedor para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a las personas consumidoras.
Respecto a las empresas con peor comportamiento de las principales empresas reclamadas, se encuentran Buses Pullman Tur con una tasa de acogimiento de sólo el 23%, seguido de Buses Flixbus y Buses ETM, ambos con una tasa de acogimiento de solo el 25%.
Por último, Buses JAC, a pesar de estar en el 9° puesto de cantidad de reclamos, posee una muy alta tasa de acogimiento, con un 83% de aceptación de los reclamos.
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