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¿Es bueno que los bebés usen andador? Esto dicen los expertos sobre los mitos y verdades detrás del desarrollo motor de los infantes

Esto revelaron los expertos en torno a las etapas que pasan los bebés para aprender a gatear y caminar en su primera infancia.

Bebés

Getty Images

El desarrollo motor infantil es uno de los aspectos que más inquieta a madres, padres y cuidadores, especialmente durante los primeros años de vida. Sin embargo, muchas de las creencias que guían las prácticas relacionadas con el movimiento y la autonomía de los bebés no tienen respaldo científico y, en algunos casos, pueden ser perjudiciales.

María Catalina Pávez, educadora de párvulos y magíster de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), destaca que muchos conceptos comunes sobre el desarrollo motor infantil están basados en afirmaciones erróneas. Según la profesional, siguiendo el enfoque de Emmi Pikler, una especialista reconocida en movimiento libre infantil, los bebés están naturalmente preparados para adquirir habilidades motoras por sí mismos.

“Tomarlos de las manos para enseñarles a caminar o sentarlos antes de que logren hacerlo solos puede generar tensiones y afectar el desarrollo natural de su sistema motor y nervioso”, explica. Investigaciones recientes, de hecho, han señalado que estas prácticas no solo son innecesarias, sino que pueden interferir en el proceso espontáneo de aprendizaje.

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Mitos y verdades sobre el aprendizaje de los bebés

Uno de los mitos más habituales sobre el desarrollo motor es que es necesario enseñarles a caminar. Según Pávez, los bebés tienen una capacidad biológica para aprender a caminar de forma autónoma, por lo que forzar este proceso puede ser contraproducente.

A lo anterior se suma el hecho de que sentarlos fortalecería la espalda. “Llevar al bebé a posturas que aún no domina puede generar tensiones musculares innecesarias”, específica.

Otro de los mitos recurrentes apunta a indicar que los andadores son esenciales. “Eso no es cierto, pues lejos de ser beneficiosos, los andadores pueden entorpecer etapas clave como el gateo, crucial para conexiones neurológicas y motrices”, detalla la educadora de párvulos.

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De hecho, estudios de la American Academy of Pediatrics han señalado que estos dispositivos no solo son innecesarios. Si no que también pueden representar riesgos de seguridad y entorpecer el aprendizaje motor. En Chile, cada año se reportan más de 200 accidentes asociados al uso de andadores en niños menores de un año.

Por último, está la creencia de que no todos los niños gatean, ya que algunos caminan directamente. “Eso tampoco es efectivo. Si bien hay ritmos individuales, el gateo tiene un rol fundamental en el desarrollo neuromotor”, agrega la investigadora de la UBO.

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¿Qué rol tiene el adulto en enseñarle a los bebés a caminar?

La profesional se refiere a este aspecto. Señalando que su papel no es enseñar de manera directa. Si no crear un ambiente seguro y estimulante que permita que los niños y niñas puedan explorar y desarrollar sus capacidades.

“El agua, las texturas y un entorno adecuado son suficientes para que descubran por sí mismos lo que son capaces de hacer”, argumenta Pávez.

Desde la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBO instamos a que las familias, educadores y comunidades puedan reflexionar sobre la importancia de respetar los ritmos individuales de los niños. Promoviendo su autonomía y un aprendizaje basado en el respeto. Ello es crucial, ya que la primera infancia es una etapa crucial. Fomentar el desarrollo natural y respetar el tiempo de cada niño es esencial para formar bases sólidas en torno a su crecimiento integral”, concluye María Catalina Pávez.

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