La Corona Británica no está pasando por su mejor momento. Y es que el Reino Unido no se estaría llevando bien el manejo económico de los monarcas tras la muerte de la Reina Isabel II.
La población estaría presenciando un nuevo aumento de sueldo a Carlos III luego de asumir al trono como Rey de Inglaterra.
Más de 40 millones de libras
Según consigna 20 minutos, todo comenzó a mediados del 2024. El julio Carlos III solicitó un aumento importante para el año fiscal 2025-2026, de la Subvención Soberana. Y este aumento debía corresponder a más del 50% de su nómina de ese momento.
Recordemos que dicha subvención corresponde a la cantidad que el Tesoro del Reino Unido le paga a su monarquía.
De esta manera, su sueldo ahora correspondería a unos 45 millones de libras (más de $50 millones chilenos).
Además, la realeza pasará a recibir este 2025 un total de 132 millones de libras esterlinas, mientras que en el año pasado fueron 86,3 millones.
Desde la monarquía han intentado justificar esta subida aludiendo a la renovación de su flota aérea privada y, principalmente, a la millonaria reforma del Palacio de Buckingham.
Indignación en el pueblo británico
En respuesta a ello, Republic, una plataforma activista que lucha por el fin de la monarquía, comenzará el próximo mes de mayo una campaña contra La Firma.
En ella, buscan criticar y exponer todo sobre el detrás del modelo de financiamiento a la Corona.
«Se trata de dinero público. Y es un dinero que proviene de un gobierno que en estos momentos no puede permitirse financiar como debe y corresponde ni los colegios, ni los hospitales, ni a las fuerzas del orden… Es que resulta escandaloso. No sólo no debería aumentar el gasto [monárquico], sino que tendría que reducirse», expresó Graham Smith, CEO del grupo.
También puedes leer en Radio Imagina: ¡De comida típica a una cena gourmet de 5 estrellas! Este es el libro de recetas que debes tener en tu cocina y hogar