Hace casi un año, la Región de Valparaíso sufría otro de los megaincendios más preocupantes de los últimos años.
En febrero del 2024, las llamas consumieron más de 8,500 hectáreas en las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana. En consecuencia, la tragedia dejó más de 130 víctimas fatales y miles de chilenos perdieron sus casas.
Y así, el historial de incendios en la Quinta Región nos lleva a las catástrofes de los años 2010, 2014 y 2022.
Bajo ese contexto, la situación en Chile peligra cada verano: época propensa a la propagación de incendios forestales en la zona costera del país, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Además, este 2025 comenzó con preocupación en la Región del Biobío debido a las claras evidencias de incendios forestales intencionales en Pencahue, Cabrero y Angol.
Gobernador del Biobío presenta recursos para combatir y prevenir los incendios forestales
Este jueves 9 de enero, se realizó la presentación de los recursos contra incendios forestales en el aeródromo María Dolores desde Los Ángeles.
La instancia, liderada por el Presidente Gabriel Boric, contó con la participación del Gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman. Además de de ministros, autoridades regionales, delegados presidenciales, representantes de empresas forestales y miembros de Bomberos.
Giacaman, indicó que 99% de los incendios forestales tienen origen intencional.
Es por esto, que el Gobernador propuso la creación de un registro nacional de pirómanos como una medida adicional, con el fin de fortalecer la prevención.
«Un registro permitiría prevenir el acceso a caminos rurales de quienes generan estos siniestros. No seamos ingenuos, casi la totalidad de los incendios los provocan personas», expresó Giacaman.
Además, dio hincapié en la colaboración entre los sectores público y privados.
«La coordinación entre el gobierno, las empresas y la comunidad es clave para prevenir y combatir los incendios. Esta capacidad de trabajar unidos fortalece la región», agregó la autoridad.
Actualmente, la Región del Biobío y Ñuble se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de incendios forestales.
También puedes leer en Radio Imagina: Ola de calor extremo en la Región Metropolitana: Meteorólogo Iván Torres de TVN revela cuál será la zona más afectada por las altas temperaturas